Ricardo Agudelo, gerente de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE) en una entrevista con Caracol Radio emitió una advertencia sobre las actuales condiciones climáticas que podrían desencadenar un desabastecimiento de alimentos en el centro del país, lo que resultaría en un significativo aumento de precios en la canasta familiar.
La región centro de Colombia, compuesta por Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima, enfrenta riesgos cada vez mayores en la producción de alimentos debido a los cambios climáticos. Después de una temporada de altas temperaturas, se espera una época de fuertes lluvias debido al fenómeno de La Niña. Se estima que aproximadamente el 30% de los 50 millones de toneladas de alimentos producidos en Colombia provienen de esta área.
Las altas temperaturas anteriores ya han causado estragos en la producción debido a incendios forestales y la sequedad del suelo. Ahora, las fuertes lluvias amenazan con inundaciones y deslizamientos en varias partes de la región.
Entre los productos más vulnerables se encuentran el maíz, el frijol, el arroz de riego, el café, la mora, el tomate, el aguacate, el lulo, la granadilla y la arracacha. Además, sectores como el de la leche y la carne ya están experimentando impactos debido al Fenómeno del Niño, y se espera que las lluvias agraven la situación.
El déficit hídrico, las heladas, los incendios y otros factores climáticos han afectado significativamente miles de hectáreas de cultivos en la región central.
Ante este escenario complicado, Agudelo advierte sobre la posibilidad de un desabastecimiento de alimentos y un aumento de precios en la canasta familiar.
Lea también: Retos de la industria de alimentos en 2024