Cerca de 27.000 millones de barriles de crudo en el subsuelo y 9.000 millones de barriles en yacimientos no convencionales constituyen el potencial de reservas de petróleo que posee Colombia.
Fuente:MinMinas. Elaboración: Sectorial
De acuerdo con la Agencia Colombiana de Petróleo, las reservas de crudo se están quedando cortas y reitera que se debe ampliar la exploración con el objetivo de extender la autosuficiencia petrolera del país. Según el informe en el subsuelo habrán cerca de 27.000 millones de barriles crudo, de los cuales 7.000 mdb estarían listos para su extracción en yacimientos convencionales.
De otro lado, la proyección de la ANH, es que Colombia aún cuenta con un remanente importante de reservas de crudo, de acuerdo con el potencial geológico del país. Así mismo, indica que la mayor parte de estas reservas se encuentran localizadas en las regiones del valle medio y bajo del Magdalena, Caguán – Putumayo, Sinú – San Jacinto, Catatumbo, llanos orientales, cordillera oriental, Guajira offshore y Sinú offshore
Así mismo, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, declaró que las reservas de petróleo del país solo alcanzarían para siete años, y por lo tanto la necesidad para la exploración de yacimientos no convencionales (fracking), con el objetivo de garantizar la oferta energética en los próximos 20 años. De igual manera el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, manifestó que el potencial de estos yacimientos en el país sería cercano a los 9.000 millones de barriles, es decir, cinco veces las reservas actuales y por tanto se está a la espera de que inicien los proyectos pilotos para junio del 2020.