Comienza el 2012 y para muchos empieza a rodar el sueño de montar su pequeño negocio, otros lo empezaron en 2011 pero ven en este año la posibilidad de hacerlo grande, de consolidarlo, de que despegue, que se disparen las ventas.
Sin embargo, nada ha cambiado, los competidores del año pasado siguen ahí, incluso con más dinero y más experiencia que usted. Pero no se desanime, si quiere hacer crecer su pequeño negocio, hacerlo una gran compañía, en este 2012 tendrá que pensar un poco diferente, ‘think out the box’. Acá van 5 formas ingeniosas de promocionar y comercializar su negocio.
Encuentre nuevas formas de hacerlo gratis
Este concepto se puede resumir en “el poder de lo gratis” que es ampliamente explicado por Chris Anderson, director de la revista Wired, en su libro ‘The long Tail’. Basicamente el libro explica cómo el internet ha logrado cambiar las reglas de mercado. Según éste existen dos mercados: uno de masas y un nicho de mercado. En el primero se agrupan pocos productos que por su consumo masificado se debe cobrar poco. El segundo ofrece la opción de tener precios más altos por ser productos más especializados para una población más reducida que está dispuesto a pagar por esto.
Casos de empresas que ofrecen productos gratis hay muchos. En realidad, la mayoría de páginas en internet trabajan bajo este modelo: todo es gratis. En cuanto a las empresas de software lo común es que ofrezcan programas con las características básicas de forma gratuita y cobren por la versión completa. Tal vez uno de los casos más importantes de la historia es el de Windows, que empezó repartiendo copias del software gratis para atraer una gran cantidad de población hacia su producto, usando de manera perfecta la economía de redes. Esta sugiere que los productos adquieren valor a medida que más personas los tienen (¿para que le serviría tener un teléfono a una sola persona en el mundo?). Una vez que todos conocían Windows, ya había un proceso de aprendizaje que las personas no querían desperdiciar por lo que preferían seguir con el sistema operativo; a su vez, entre más personas lo tenían, más programas se hacían para esta plataforma en vez de otras. Esto es sólo un ejemplo de lo que hizo Microsoft en su momento.
Un caso más específico sobre lo novedoso que se puede ser con las cosas gratis es el de Atlassian, una compañía de tecnología que para atraer nuevos negocios sabía que tenía que ofrecer algo más llamativo que un ‘free trial’. En vez de eso, permitió a firmas muy pequeñas el uso de su software por USD 10 y prometió donar ese dinero a una institución de caridad global – inspirando muchas menciones en Facebook y Twitter -. Desde que hizo la oferta en 2009, ha entregado USD 1,5 millones a caridad y ha vendido cerca de USD 8 millones en productos a compañías más grandes comercializando su producto de USD 10.
Invitaciones poco convencionales
Alguna vez, el diseñador de joyas Emily Armenta, quería asegurarse que los principales vendedores le darían un espacio para presentar su producto en sus ferias. En vez de llamarlos, como muchos de sus competidores hacían, Armenta les envió unas cartas de amor, una con una grabación de música romántica española y otra, pidiendo una “cita” en su feria. Esto le costó USD 2.500, pero después de esto, la compañía recibió órdenes de 15 nuevas tiendas o almacenes.
Enloquézcase
El siguiente testimonio corresponde a Bettina Hein, CEO de la empresa de software para videos promocionales. Ella, para promocionar “Future M”, una serie de reuniones para discutir lo que venía en el mundo del marketing, se le ocurrió una idea bastante divertida. Decidió reunir un grupo de 150 hombres de negocios locales para estar alrededor de Copley Square y, después de una señal, a plena luz del día comenzaron a bailar una coreografía que habían preparado. A cambio, ella les permitió poner el logo de su compañía en el video. Esto permitió a muchos enterarse de las reuniones y trajo a Hein nuevos clientes.
Algo similar hicieron los habitantes de Grand Rapids, Michigan, aunque la motivación fue ligeramente diferente. La ciudad fue incluida entre las 10 ciudades moribundas por la revista Newsweek. Las personas de esta ciudad respondieron con una canción de 10 minutos de duración que fue montado a Youtube y rápidamente se volvió un video viral que recibió más de 2 millones de visitas. En este participaron cerca de 5.000 personas. Esto le valio que Newsweek mencionara nuevamente a la ciudad por este hecho y la sacara de la lista. Seguramente más de uno habrá querido conocer Grand Rapids después de ver el video, por lo que al igual que el caso de Hein, sirvió para promocionar la ciudad.
Explore nichos en redes sociales
Responder preguntas en LinkedIn no es la única forma de atraer prospectos en línea. Ese fue el caso de Candyce Edelen, fundador de PropelGrowth, una compañía de marketing de Nueva York enfocada en clientes que participan en mercados de capital. Según ella, participar en comunidades web especializadas – como el sitio de comercio TabbFORUM, donde publica comentarios – la ha ayudado a hacer conocer su perfil dentro de los prospectos. La firma vio un incremento en sus ganancias del 97% de 2009 a 2010. Intente salir de Twitter y Facebook, hay una gran cantidad de redes sociales para mercados específicos como Vivapets (para mascotas), Coffeenatic (para amantes del café), Entrelectores (red dedicada a la lectura), entre otros.
Déjelos impresionados con su cortesía
Un maestro en esto es David Lefkovits, dueño de LEFKO Renovations en Atlanta, quien evita las cartas estándar. En cambio, cuando empieza la remodelación de una casa, se encarga de escribir a los vecinos que quiere evitar cualquier molestia o inconveniente y los invita a llamarlo personalmente si tienen alguna queja. Algunos guardan sus cartas, e impresionados, lo contratan luego. La compañía es bastante rentable en sus escasos 4 años de vida y ahora tiene ganancias de 7 dígitos que crecen a una tasa entre 20% y 40% anual.
——————————
Vea el video de Grand Rapids
{qtube vid:=ZPjjZCO67WI}
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector