El sector de la construcción no se ha recuperado en lo corrido del segundo semestre del 2018. De hecho, el PIB de la actividad presentó una disminución de 5.3% respecto al 2017 debido a la desaceleración en la línea de vivienda.
Fuente imagen: Pexels
Además, la mala racha del sector se refleja en las variaciones negativas de los despachos de concreto premezclado para proyectos inmobiliarios, lo que muestra que la ejecución es baja.
Cifras: DANE. Elaboración: Sectorial
La vivienda de interés social (VIS) reportó una variación de -0,9% en el primer semestre. Sin embargo, al compararla, se percibe como una caída leve, frente al -28,7% del estrato alto y al -22,5% del medio.
Uno de los motivos de este compartimiento se debe a que la meta planteada por el Gobierno de Juan Manuel Santos incluía la construcción de 1,5 millones de viviendas de interés social, cifra que se cumplió seis meses antes de finalizar su administración.
Por otra parte, el sector de la construcción ocupa a 1.351.000 personas, según cifras del DANE, y con programas como Mi Casa Ya y las nuevas iniciativas del Ministro de Vivienda se busca incrementar el volumen de empleo en el sector.
Este es un aspecto positivo, ya que, sumado a una mayor seguridad jurídica en los proyectos, se puede incrementar la inversión en hogares y acelerar la dinámica de las compañías constructoras. De acuerdo con los números del DANE, Cúcuta es la zona urbana que ha mostrado un mayor crecimiento en generación de empleo (36%), seguida por Sincelejo (34.2%) y Quibdó (20.3%).
Por otro lado, el número de hogares unipersonales incrementó de 14.5% en 2014 a 16.32% en 2017, lo que motiva a las compañías constructores a pensar en nuevos diseños y proyectos inmobiliarios para abastecer la nueva demanda.
Sectores relacionados: