Según la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, los países latinoamericanos tendrán su menor nivel de desempleo en décadas este año, pese a los problemas que se presentan en Europa y Estados Unidos.
Foto: www.everystockphoto.com (Autor: thejourney1972)
El crecimiento económico y la desaceleración de la inflación, beneficiará a países con elevadas tasas de desempleo como lo son Colombia y Venezuela. Igualmente beneficiará a naciones como México, Chile y Brasil cuyos niveles de desempleo son moderados en medio del ciclo de expansión iniciado en el año 2002 y rezagado puntualmente por la crisis del 2008.
Jürgen Weller, experto en temas laborales de la CEPAL, aseguró que los países crecerán en promedio un 3,7% y la tasa de desempleo bajará a 6,6%. A su vez, aclaró que el comportamiento de la desocupación dependerá de la oferta laboral, valorando que el alza del empleo coincida con una mayor formalización de los trabajos.
En los últimos años se materializó el proceso que hizo ingresar al mercado laboral a cuatro millones de latinoamericanos, lo cual reducirá el desempleo a sólo 25,5 millones de habitantes este año. Como resultado, los salarios seguirán al alza.
Específicamente para el caso colombiano la Asociación de Instituciones Financieras estima que para el 2012, la tasa de desempleo estará en promedio en 10,5%, donde las ganancias de años anteriores serán menos pronunciadas. Las razones para no ser tan optimistas con el empleo es porque debido a la crisis internacional la economía se desacelerará de un 5,5% a un 4,5%. El segundo factor para Anif son los exagerados reajustes en el Salario Mínimo Legal Vigente y el tercero es la carencia de reformas estructurales que permitan reducir los sobre-costos no salariales (especialmente los “parafiscales”) y flexibilizar la contratación laboral.