Determinar el mercado en el que está operando o va a operar su compañía es la actividad más relevante para encarar la estrategia de mercado. ¿Es la primera vez que se enfrenta a esto?, tenga en cuenta que los consumidores están saturados de productos, marcas e información, y actuar con la mayor velocidad será determinante. A continuación, compartimos los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una estrategia de mercadeo.
Fuente: Pexels
Lo primero que se debe hacer es seleccionar el segmento clave de mercado en el que va a actuar su compañía. Para esto, resuelva preguntas como ¿existe competencia?, ¿cuál es la posición de la competencia en este mercado? y ¿cuál es la posición de los consumidores? Tenga en cuenta aspectos como los beneficios que su producto le traerá al cliente, cuáles son los hábitos de compra y cómo están los precios de sus competidores.
Una vez se tiene definido el segmento, focalícelo por subgrupos. Su primer objetivo debe ser atacar donde tenga una mayor oportunidad de éxito. Y el éxito radicará en la estrategia de mercadeo que se diseñe, la cual se debe establecer según los siguientes criterios (tenga en cuenta que estos se pueden mezclar):
El Mercado Objetivo
Concentración: implica atacar un único segmento con un único producto.
Expansión: varios segmentos con un único producto.
Línea de productos: un segmento con varios productos.
Diferenciación: varios segmentos con varios productos.
La Búsqueda de Ventaja Competitiva
Consiste en la búsqueda de mayor poder frente a la competencia, gracias a la diferenciación o la optimización. La primera se logra cuando el mercado está dispuesto a pagar por su producto un precio mayor que por el de la competencia, lo que implica tener altos niveles de calidad, innovación y contar con una marca fortalecida. La segunda radica en la empresa, en lograr menores costos, lo que hace necesario contar con economías de escala y optimización de la estructura organizacional.
Los Competidores
Retador. Buscar ser el líder del mercado a partir de una competencia frente a frente con los actores del sector (Informes Sectoriales).
Seguidor. Coexistir con los competidores, buscando nichos desatendidos con productos similares.
Especializado. Actuar en nichos de mercado con características particulares donde la competencia es casi nula.
El Producto
Plantea una diversificación e innovación constante. Implica el lanzamiento de nuevos productos (¿Cómo obtener retroalimentación de un nuevo producto?) que aporten ventajas competitivas.
Artículos Relacionados:
Mercadeo, el Arma que los Emprendedores Desconocen
Lo que Debe Saber de: El Presupuesto de Mercadeo y Ventas
Consejos para Tener Éxito a la Hora de Hacer Telemercadeo