La superficie sembrada con cacao para el 2019 cerraría sobre las 180 mil hectáreas. La razón estaría vinculada a dos factores específicos. El primero se relaciona con el plan de nuevas siembras que están favorecidas por dos factores a su vez: por un lado, el avance en la sustitución de cultivos ilícitos y por otro, ante el ingreso de nuevos agricultores a este sector, esta línea recibió recursos por 17 mil millones de pesos en 2018. El segundo factor se relaciona con los recursos destinados por el gobierno, como son los incentivos a la capitalización de rural que entre 2014 y 2018 recibió recursos por 95 mil millones de pesos, gran parte de ellos destinados a la línea cacaotera.
Fuente: Fedecacao
La previsión de la ampliación del área sembrada de cacao llega en un buen momento dado que un efecto directo sería un incremento en la producción anual del grano, que se proyecta en 60.600 toneladas, un 6,6% más que la del año inmediatamente anterior. A su vez, el incremento en la producción, sobre todo la del cierre de año, alcanzaría a verse beneficiada por la recuperación de los precios internacionales del bien que en octubre se ubicó en 2.440 dólares por tonelada, un valor muy cercano al pico alcanzado en abril de 2018, pero que no fue estable, como lo fue en 2015 y 2016.
Dicho esto, se espera que en esta oportunidad el nivel de precios sea estable y se comporten al alza para mediados de 2020. La razón es que si bien los precios internacionales del cacao se encuentran en uno de los momentos de mayor inestabilidad histórica, el planteamiento de Perú, Ecuador, República Dominicana y Colombia de establecer un precio mínimo de 3.200 dólares por tonelada para el mercado latinoamericano de cacao, reivindicó el nivel de los precios de donde se espera que no desciendan.