Transformamos la información sectorial en estudios para identificar oportunidades en tu empresa

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Avianca, Según lo que Muestra el Mercado, va Camino a la Alianza

Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector

Comparte en redes sociales

En los últimos años se han pactado varias alianzas entre aerolíneas que buscan definir un patrón comercial para estandarizar los servicios que se ofrecen a los clientes, generando mayores conexiones a nivel mundial y facilitando los trámites a la hora de adquirir los paquetes de vuelo. Pero en sí, ¿cómo se benefician los pasajeros y las compañías? Para responder estos interrogantes basta con dar una mirada a las alianzas que se han establecido y enumerar los beneficios que ofrecen a los usuarios.

Fuente imagen: Shutterstock

Es importante comprender que las compañías aéreas de diferentes países no pueden fusionarse como lo harían empresas de otros sectores; solo lo pueden hacer si están dentro de la misma frontera. Por ejemplo, en EE. UU, Continental Airlines se unió a United Airlines y ahora operan bajo el nombre de United. Sin embargo, si las aerolíneas pertenecen a diferentes países, lo que pueden establecer son alianzas, ya sea comerciales, donde se manejan códigos compartidos, o convenios interlínea, y cada una opera como compañía independiente.
El acuerdo de código compartido consiste en una alianza que se da entre aerolíneas y que ofrece la posibilidad de acceder a nuevos destinos derivados de la unión. El propósito es realizar conjuntamente la venta de asientos para vuelos específicos, en la cual una compañía se encarga de la operación de la ruta y la otra de la parte comercial, que sería la venta de los boletos, indicando el código de la primera aerolínea según el acuerdo que se tenga.
Por su parte, el convenio Interlínea consiste en la conexión con otras aerolíneas, a través de la prestación de servicios de dos o más compañías de transporte aéreo que se alían para ampliar la oferta de rutas.
Una de las razones para hacer coaliciones entre aerolíneas obedece a que el tráfico aéreo es complejo y los derechos de comercio se definen por política e intereses nacionales, es decir, sólo una compañía que pertenece en su mayoría a organizaciones o ciudadanos de un país es considerada como aerolínea nacional y adquiere todos los derechos de sobrevuelo para recorrer las rutas destinadas y zonas aéreas. Si los dueños son extranjeros, la mayoría de los países definen legalmente los derechos con domicilio local.
La primera alianza aérea tuvo origen en Frankfurt, en 1997, con el impulso de Jürgen Weber, expresidente de Lufthansa, quien estimó la necesidad de cooperar y tener un mayor control del tráfico aéreo mundial. A partir de ese momento, se han llevado a cabo múltiples alianzas en diversos lugares del mundo. Al momento, alrededor del 80% del tráfico aéreo mundial funciona bajo este sistema.
Otros incentivos por los que las compañías deciden aliarse y operar conjuntamente, son la reducción de costos, una mayor presencia en el mercado y el mejoramiento de la competitividad, sin que ello implique tener que hacer grandes inversiones. Las alianzas permiten ofrecer vuelos de conexión y participar de un mayor segmento.
En estos consorcios, no solo las compañías se favorecen, sino que los usuarios encuentran grandes beneficios, puesto que logran acceder a otros destinos a través de vuelos operados por las aerolíneas asociadas, sin necesidad de hacer grandes trámites, cambios de aerolíneas o del pase de abordar. Según Hernán Rincón, CEO de Avianca, “el principal beneficio es poder viajar en una red global entre aerolíneas distintas con las mismas facilidades y la seguridad estándar entre todas las empresas con que vuele”. (¿Por qué los Tiquetes de Avianca No han Bajado de Precio?)
Una de las grandes alianzas que se ha dado a nivel mundial es Star Alliance, que agrupa aerolíneas como Copa Airlines, Lufthansa, Avianca y United Airlines, entre otras. También está la alianza Sky Team, en la que se encuentran Aeroméxico, KLM, Delta Airlines y Air France. Así mismo, se destaca One World, que reúne a American Airlines, British Airways, Latam Airlines e Iberia. (¿Qué le Pasó a Avianca?)
Finalmente, algunas de las aerolíneas con las cuales Avianca ha realizado convenios de código compartido son Air Canadá, United, Silver y Aeroméxico, en Norteamérica; Copa Airlines, en Centroamérica; Avianca Brasil, en Suramérica; Turkish Airlines, Iberia y Lufthansa, en Europa, y Air India, All Nippon Airways, Aerolínea Etihad Airways, Aerolínea Eva Air, Singapore Airlines y Air China, en Asia.
Mientras tanto, las aerolíneas con las que tienen convenio interlínea son principalmente las del grupo Star Alliance.
Estas coaliciones hacen parte de la tendencia generada entre aerolíneas, obteniendo como resultado conexiones en todo el mundo para beneficio tanto de las compañías, como de los usuarios, quienes acceden a la posibilidad de viajar fácilmente a lugares lejanos a costos asequibles. (Las Aerolíneas de Bajo Costo, ¿lo son Realmente en Latinoamérica?)

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Si quieres enfrentar los cambios del mercado de manera asertiva, suscríbete a ODA, y conoce todos los datos de tu sector.

Compra el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No hay productos en el carrito.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial