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Constantemente se desarrollan nuevas herramientas para las gestiones efectivas en los diferentes equipos de trabajo. Los individuos hacen parte del equipo más importante de cualquier compañía, y la psicología ha estado al tanto para mejorar las condiciones laborales y personales.

Fuente imagen: Shutterstock

Siempre que las personas tengan la posibilidad de mejorar a nivel personal, también lo harán en su profesión. Conscientes de esto, los psicólogos, Joseph Luft y Harry Ingham, crearon una herramienta de psicología cognitiva para mostrar los desarrollos de la interacción humana. Le podría interesar: Conozca qué Modelo de Liderazgo es Eficaz para su Empresa
Este modelo es muy útil en términos de comunicación y es utilizado generalmente para la “autoayuda” y para mejorar las dinámicas de los equipos de trabajo. Además, esta herramienta ilustra el proceso de las relaciones personales, analiza la dinámica que se tiene consigo mismo y con el entorno, y evidencia el flujo de información desde varios puntos de vista, su comportamiento y la retroalimentación. Lea: Evolución Histórica del Liderazgo: del Legado al Coeficiente Intelectual y Emocional
Los autores han distribuido este modelo en cuatro secciones denominadas “áreas interpersonales”, en donde se encuentran el área publica, el área ciega, el área oculta y el área desconocida. Todas representan distintas situaciones en un proceso de comunicación, quiénes son los protagonistas y cómo la comunicación impacta en la calidad de las actividades, sentimientos, pensamientos y en general en la interacción con los demás.

Estas secciones interactúan entre sí, por lo que, si se produce un cambio en una de ellas, repercute en las demás.

El área publica incluye todo lo que conocemos de nosotros como individuos y lo que las personas a nuestro alrededor saben de nosotros. Cosas evidentes como el sexo, nombre, apellido, cualidades físicas y características particulares, así como todo aquello que se comunica a los demás siendo intrínseco, como los sentimientos, opiniones e ideas generales. Aquí se incluyen las experiencias y los datos que son conocidos de la persona.
El área oculta hace alusión a lo que yo conozco sobre mí, pero que las demás personas ignoran. En este punto se incluye todo aquello que se nos hace difícil comunicar, como los gustos personales no revelados y las vivencias íntimas. Esta área consta de lo que no comunico conscientemente a los demás. Algunos aspectos de esta sección podrían pasar a ser públicos, lo cual depende de cada individuo.
El área ciega hace parte de lo que el entorno ve sobre nosotros y nosotros no percibimos, como las frustraciones o los sentimientos de inferioridad o superioridad. Son las muestras de personalidad que exponemos ante otros de manera inconsciente al momento de comunicarnos, mediante gestos y expresiones, generando impresiones en los demás. A partir de este punto nace la retroalimentación de las personas de nuestro entorno.
El área escondida, o desconocida, es todo aquello que nosotros no vemos y los demás tampoco perciben. Ingresan en esta esfera las acciones instintivas y las experiencias reprimidas que no se han identificado. Representa los rasgos de personalidad no conscientes y define ciertas motivaciones ocultas.

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Entre otros beneficios, este modelo permite entender la comunicación interpersonal y cómo se puede mejorar y retroalimentar, por lo que facilita la aceptación y la responsabilidad de las personas con sus tareas, con su equipo y consigo mismo.

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