Una de las grandes ventajas de los jefes, coordinadores, directores, gerentes y presidentes del mundo empresarial en la actualidad es que pueden escoger el equipo de trabajo con el que consideran que su visión se materializará (Las Empresas Deben Crear una Visión y los Líderes Deben ser Visionarios), situación que no ocurría en el mundo tribal, en el que el líder debía trabajar obligatoriamente con los miembros de su comunidad.
Fuente imagen: Shutterstock
Teniendo en cuenta esto, uno de los aspectos claves en el direccionamiento de las organizaciones es contar con el equipo clave para alcanzar los objetivos. Por eso, las entrevistas de trabajo se han robustecido con asuntos más complejos, pasando de ¿cuál es su principal debilidad? o ¿cómo se ve en cinco años?, a preguntas como ¿si usted pudiera ser el empleado #1, pero todos sus colegas lo odiaran, o ser el #15 y agradarle a todos, cuál escogería? O ¿cuáles son los cinco usos de una grapadora sin ganchos? (Las Preguntas más Raras de una Entrevista de Trabajo).
Otros expertos han considerado que para elegir a la persona indicada para hacer parte de un equipo de trabajo basta con hacer tres preguntas: ¿puede hacer el trabajo?, ¿disfrutaría el trabajo? y ¿podríamos trabajar con usted? Apuntando la primera a identificar las fortalezas, la segunda la motivación y la tercera a dirimir si la persona encajaría en la organización (Las Preguntas que Realmente Importan en una Entrevista de Trabajo).
Una vez se tiene el equipo adecuado, se hace indispensable entender que a la actual generación de empleados no le interesan los proyectos con resultados a largo plazo; su motivación está en la inmediatez y en tener una retroalimentación constante para sentir que sus esfuerzos son reconocidos. El entusiasmo en sus trabajos lo encuentran en compañías que no siguen la pirámide tradicional de mando y en donde pueden formar equipo con personas de diferentes generaciones, bajo una base de igualdad y respeto mutuo. La flexibilidad y adquirir nuevas habilidades son sus metas (El Poder de los Empleados).
De ahí, que, para muchos líderes, una vez conformado el equipo soñado, se convierte en un reto enorme mantener a las personas satisfechas, por lo que han surgido planes de beneficios, incluso inusuales, como que los empleados tengan un conserje, se les pague viajes al extranjero, se tenga guardería para sus mascotas, acceso a salones de belleza, entre otros (Los 10 Beneficios Empresariales que Generan Celos). Sin embargo, una persona al interior de un equipo de trabajo permanecerá si encuentra motivación, lo que ocurre cuando el líder lo anima, confía, se interesa en su desarrollo y lo hace participe de los proyectos de la empresa (¿Cómo Motivar Empleados Insatisfechos?).
Tal vez una de las mejores enseñanzas al respecto la compartió Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, cuando afirmó que para hacer bien un trabajo no es necesario un título profesional, pues se había dado cuenta que había contratado a más personas por sus habilidades técnicas que por sus fortalezas como persona. Según Musk, las habilidades técnicas se pueden enseñar, mientras que la honestidad y lealtad, difícilmente.