Tras un panorama político y económico de incertidumbre en Venezuela, las relaciones comerciales entre Colombia y el vecino país se han visto afectadas. En la actualidad, ante la expectativa de un eventual cambio de gobierno, el entorno económico se prepara para el proceso de recuperación de las relaciones productivas y la reactivación del comercio entre ambas naciones. (¿Por qué la CAF le Concedió un Préstamo a Venezuela?)
Fuente imagen: shutterstock
Expertos en análisis económico afirman que, si se restablece el orden y la economía en Venezuela, hay cinco sectores que serán clave para potenciar no solo el crecimiento del país, sino también las relaciones comerciales con Colombia.
Los sectores potenciales para el aprovechamiento de ambos países son:
Sector de hidrocarburos y petroquímica: hace una década Venezuela exportaba alrededor de 3,5 millones de barriles de crudo diarios, cifra que cayó considerablemente comparada con noviembre de 2018, cuando exportó 1,5 millones de barriles, y se estima que este año las exportaciones estarán por debajo de un millón diario. Si se reactiva la economía, se podría concebir una integración binacional, puesto que Colombia tiene refinerías modernas y las posibilidades de complementarse para crear un clúster que compita internacionalmente son altas.
Sector Hierro, acero y aluminio: En su momento Venezuela fue uno de los mayores productores latinoamericanos de acero y aluminio, sin embargo, hoy la industria se encuentra caída. Con una eventual recuperación, los empresarios colombianos podrían proveerse y generar alianzas de cooperación productiva.
Sector automotor: las oportunidades para Colombia están en las alianzas con productores colombianos de piezas y partes para vehículos que generen flujos de comercio y sirvan de proveedores a las plantas de producción en Venezuela.
Agroindustria: Venezuela ha sido tradicionalmente un mercado al que Colombia ha llevado este tipo de productos. Con la reactivación de la industria de alimentos las exportaciones hacia ese país incrementarían.
Comercio: este es uno de los sectores con más potencial de inversión y oportunidades puesto que se requeriría de gran cantidad de abastecimiento de bienes.
Venezuela es uno de los mercados más importantes para las empresas colombianas y la dinámica comercial actual responde al ciclo económico que vive el país vecino y las relaciones diplomáticas binacionales. Con un cambio de gobierno se espera que Colombia pueda ser gran proveedor de ese mercado y reconstruir conjuntamente el comercio. (¿Por qué Colombia Planteó un Plan de Salvamento para Venezuela?)
En 2017 las exportaciones de Colombia hacia Venezuela disminuyeron significativamente, totalizando USD$319 millones, la cifra más baja desde 1994. El mejor momento para las exportaciones fue hace una década, cuando superaron los USD$6.000 millones, provenientes de bienes como medicamentos, alimentos y otros productos manufacturados.
Fuente: Dane. Elaboración: Sectorial
Fuente: Dane. Elaboración: Sectorial
En la primera presidencia de Álvaro Uribe Vélez (2002-2006), el comercio con Venezuela estuvo en buenos términos, no obstante, a partir del segundo periodo (2006-2010), la relación entre ambos países empezó a deteriorarse debido a la crisis diplomática con Ecuador, tras la muerte de Raúl Reyes, hecho que fue rechazado por Venezuela y que empeoró las relaciones entre los mandatarios de aquel entonces. (¿Cuándo Se Dará el Fin de la Venezuela que Conocemos?)
Eventualmente, con el mandato de Juan Manuel Santos, las relaciones comerciales mejoraron, pero no alcanzaron el nivel del 2008, situación que continuó hasta 2016, cuando el comercio exterior desmejoró notablemente hasta el día de hoy.