La Junta Directiva de la petrolera decidió iniciar un proceso de sucesión de su actual presidente Javier Gutiérrez Pemberthy. La empresa recibirá asesoría de una firma internacional de cazatalentos y el nombre del sucesor se conocerá en 2015.
Foto: commons.wikimedia.org Autor: Pedro Felipe
El proceso de selección del nuevo presidente de Ecopetrol será liderado directamente por la junta directiva, la cual se apoyará en una empresa internacional especializada en la búsqueda de altos ejecutivos. La junta reconoció la labor adelantada por Gutiérrez en los últimos siete años, cuando la petrolera dio el mayor salto de su historia, se expandió y se convirtió en un grupo empresarial.
Javier Gutiérrez Pemberthy ocupa la presidencia de Ecopetrol desde el 2007 y su labor ha sido destacada con distintos reconocimientos. Ese mismo año recibió el Premio Portafolio como empresario del año y en el 2008 fue escogido como el líder empresarial con mejor reputación en Colombia por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). El bajo éxito exploratorio de los últimos años ha sido el principal obstáculo que ha tenido que enfrentar desde su cargo, pero en términos generales su gestión ha sido bien calificada por analistas del sector.
Es importante recordar que Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia, una de las 50 petroleras más grandes del mundo y se ubica entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60 % de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México).
Ante la inminente salida de Gutiérrez Pemberthy de su cargo, han cobrado fuerza los nombres de Camilo Marulanda, director general de operaciones de Ecopetrol, y del exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry como candidatos a asumir la presidencia de la petrolera.
Marulanda, economista de la Universidad de los Andes, es la opción que más gusta en la empresa. Su mayor fortaleza es la de conocer la petrolera, pues ha trabajado allí desde el 2003. Se inició como jefe del departamento de mercadeo y escaló hasta la vicepresidencia de suministro y mercadeo. Luego se desempeñó como presidente de Cenit (filial de transporte y logística de Ecopetrol) y este año fue nombrado en la dirección general de operaciones, que tiene bajo su responsabilidad las actividades de producción, que antes dependían de la presidencia.
Juan Carlos Echeverry también es economista egresado de la Universidad de los Andes y es el nombre que más suena del lado del Gobierno. La razón está en que en la junta hay quienes piensan que la empresa necesita tomar decisiones trascendentales ante el complejo entorno de la industria petrolera y creen que un perfil como el del exministro es el ideal.
Finalmente, después de tomar alguna decisión, esta tendría que ser compartida con los 450.000 accionistas de la empresa.
Lea también: El Mal Momento de Ecopetrol