Las mipymes en Colombia tienen como principal fuente de financiación los recursos propios, la reinversión de utilidades y los proveedores. Se encuentra que el acceso al crédito es bajo y costoso.
Artículos Especiales: análisis y cifras
Adicional, es complejo que el país crezca con un gobierno que constantemente se va en contra del desarrollo empresarial y donde el acceso al crédito es limitado y costoso.
Colombia es el tercer país OECD donde endeudarse es más costoso para las pymes y emprendedores.
Cuando el apetito por riesgo disminuye, en nuestro país quienes más sufren son las pymes y emprendedores porque es a quienes más se les aumenta la tasa de interés, esto no ocurre en otros países OECD pues quien asume los riesgos es el gobierno, manteniendo líneas de crédito atractivas para las empresas.
Hay un problema estructural adicional, y es que se les presta a tasas mucho más altas a las pymes y emprendedores que a las empresas corporativas.
Entre más costosa sea la financiación y menos desarrollado el sistema financiero, más se le pedirá garantía y colaterales a las pymes y emprendedores. En Colombia, no es la excepción, a más del 90% de las empresas se les presenta esta barrera de acceso.
También te puede interesar:
¡Prepara tu empresa para el futuro! – ODA
Matriz de empleo sectorial
Monitor de procesos de reorganización
Reporte de comercio exterior
Radar de inversiones empresariales
Matriz de dinámica sectorial
Visión Financiera EPS
Capacidad instalada
Radar de inversiones
Caracterización atenciones en salud
Flujo de recursos
Índice Desempeño
Visión Operativa y Financiera IPS
Actualidad informativa
Base de datos financiera 5.000 IPS
Comparativo financiero de competidores
Sistema de alertas y oportunidades
Foro Sectorial
Bases de datos financiera y comercial