A partir del primero de enero de 2014 la edad para acceder a la pensión de vejez aumentó 2 años, por lo cual la edad para las mujeres pasó a 57 años y para los hombres a 62 años.
Foto: www.sxc.hu (Autor:Svilen Milev)
De acuerdo con el comunicado del Ministerio de trabajo, esta modificación es producto de la ley 797 de 2003 que actualizó el sistema general de pensiones y que previó aumentar la edad de las mujeres que estaba en 55 años y para los hombres 60 años. La Ley también incrementa el número de semanas de cotización. Es decir, que desde el año 2003 se fue sumando 50 semanas de cotización en el primer año y 25 semanas los años sucesivos, lo que para el 2013 sumaban un total de 1.250 semanas. A partir del 2014 también se exigirán 25 semanas más para poder jubilarse, esto significa que deberá cumplirse 1.275 semanas de cotización y en 2015 1.300 semanas que será el tope máximo para el Régimen de Prima Media, que hoy administra Colpensiones y en el cual están inscritas cerca de 6.500.000 personas.
Esta medida no aplica para el régimen de ahorro individual voluntario, administrado por fondos privados en donde depende del esfuerzo y capacidad de ahorro de cada persona y en el cual se encuentran cerca de 11.600.000 personas.
Según Cuentas del Ministerio del Trabajo indican que de una vida laboral de 25 años, una persona escasamente cotiza el equivalente a 10 años, es decir un poco más de 500 semanas, con las cuales es imposible pensionarse. Rafael Pardo, ministro de trabajo, ha advertido que cualquier endurecimiento de las condiciones de jubilación implica que menos trabajadores podrán pensionarse, lo que agravará aún más la dramática situación actual, en la que apenas uno de cada 10 trabajadores consigue esta aspiración.
Según el viceministro de empleo y pensiones, Juan Carlos Cortés, para este año se hará un debate público sobre los criterios y principios de una Reforma al Sistema de Protección para la Vejez que defina los ajustes en un futuro. “uno de los objetivos de este proceso es reducir la inequidad, mayor cobertura y sostenibilidad para todos los colombianos”. Igualmente aseguró que se trabajará con la academia, las fuerzas vivas del país y asociaciones de pensionados que permitan tener en el segundo semestre ajustes al sistema.