“Blind Spots” (Puntos Ciegos) es el más reciente libro de Alexandra Levit, en el cual presenta a sus lectores los diferentes mitos de negocios que existen y el por qué las personas cada vez se aferran más a estos.
Foto: www.sxc.hu (Autor: Will Thomas)
Los mitos probablemente existen porque algo funcionó bien para una persona una vez y esa historia de éxito ha llegado a los oídos de otras personas, quienes la generalizan y exageran, transformándose en la concepción de que es una situación común. La gente quiere creer en los mitos porque son más excitantes y provocativos que la realidad. “Me gusta describir la diferencia entre los mitos de negocios y sus realidades como la diferencia entre un unicornio y una mula de carga. En lugar de estar de pie buscando al unicornio, móntese en la mula de carga y confié en que lo llevará hasta allí cada vez que quiera”, afirma Alexandra Levit.
Para la autora el principal mito que existe es el creer en que se puede ser exitoso de la noche a la mañana. La concepción de que una persona puede volverse exitosa de un momento a otro es algo engañoso y que puede ser perjudicial para su carrera y vida. “Son muy pocos, si los hay, los verdaderos casos de personas que se volvieron exitosas de la noche a la mañana. La mayoría de personas exitosas se han enfocado en una meta y la han perseverado durante mucho tiempo, antes de volverse exitosos” dice Levit.
Otro mito relevante es el pensar que soy indispensable para mi compañía. “Las personas deben aspirar a ser indispensables en su trabajo por el dominio de una tarea única, hacerla mejor y más eficientemente que cualquier otro y asegurándose que sus logros sean visibles. Este es un buen método, pero la verdad es que hoy más que nunca, la lealtad empresarial es cosa del pasado, y aunque tratar siempre de agregar valor a la organización es un buen paso, a veces no es suficiente. Todo el mundo puede ser reemplazado, y por desgracia, a veces existen mejores candidatos”. Comenta la autora de Blind Spots.
Finalmente, en su libro, Alexandra Levit habla acerca de que la pasión no es la panacea en el mundo laboral. En una economía difícil, cuando se está compitiendo con cientos de candidatos para cada puesto de trabajo, se debe dejar de lado lo mucho que se ame lo que se hace o lo duro que se ha trabajado por tenerlo. Finalmente la solución recae en encontrar un trabajo que sea de su gusto, pero que sobretodo que gane el suficiente dinero como para cubrir sus cuentas.
Alexandra LevitAutora de los libros “They Don’t Teach Corporate in College”, “How’d You Score That Gig”, “Success For Hire”, “MillennialTweet”, “New Job, New You” y “Blind Spots”. Fue columnista del Wall Street Journal y actualmente escribe para The New York Times, a su vez, es miembro de Business Roundtable’s Springboard Project, quienes actuan como consejeros del gobierno Obama en aspectos laborales.
*Con Información de alexandralevit.com y Forbes