Nuestra capacidad negociadora cada vez se vuelve más importante. Debemos desarrollar nuestra habilidad para lograr un máximo beneficio propio y, al mismo tiempo, dejar a la otra persona convencida de que ha logrado un acuerdo razonable.
Foto: www.sxc.hu (Autor: Mike Johnson)
Tenga Claro su ObjetivoSepa qué quiere realmente obtener. Muchas personas entran en una negociación sólo para encontrar que no tienen un resultado deseado claramente definido en su mente. Escriba en un pedazo de papel, el resultado deseado tan claro como sea posible, y use este resultado, como el punto central para preparar su negociación.
Conozca a la Otra PersonaPara una buena negociación es muy importante saber con quién se va a hacer el negocio, cuáles son sus preferencias, si es una persona abierta al cambio con la cual sería más fácil negociar y llevar acabo un acuerdo más rápido.
Investigue Sobre Sus CompetidoresDebe conocer a sus competidores, cuáles son sus fortalezas, debilidades y oportunidades frente a ellos, para así poder tomar decisiones y tener en cuenta si esa negociación se la puede ganar usted, o es muy probable que la competencia lo haga. O piense que estrategia puede crear para darle valor agregado a su negociación, o a su producto.
Mantenga la Negociación Orientada Hacia los ResultadosSe recomienda mantener el foco de la negociación exclusivamente en los resultados y lo que generaría valor para las partes participantes en la negociación a largo plazo, al tener las personas involucradas concentradas en los resultados, es menos probable que la negociación se vuelva agresiva, y que obtenga los resultados esperados.
Sea Respetuoso Siempre mostrar respeto y comprensión por la otra parte, debe enmarcar la negociación en torno a los intereses comunes en lugar de su interés particular, esto ayuda a que ambas partes se sienten cómodas al respecto. Y si eres respetuoso, es más probable que recibas lo mismo de la otra parte.
Lenguaje CorporalEn los procesos de comunicación interpersonal el 55% de la información es transmitida a través del lenguaje corporal. Es muy importante que conozcamos y observemos el lenguaje corporal, para sacar ventaja en un negocio ya que facilitará que nuestro mensaje sea más entendible y captará la atención de la otra parte. Si no coordinamos nuestro lenguaje verbal con el corporal puede que nuestro mensaje no sea bien transmitido y nos puede desacreditar en la negociación.
*Con información de Forbes.