Una vez son puestas en marcha las diferentes estrategias definidas por la organización, los directivos buscan conocer si éstas funcionan. Frente a esto son utilizados análisis financieros que radican en flujos de efectivo, ahorros y retorno sobre la inversión. Si los resultados son positivos, es muy probable que las estrategias se estén desarrollando de forma adecuada.
Foto: www.sxc.hu (Autor: Darren Shaw)
Flujos de Efectivo
Estos se refieren al dinero que genera la estrategia. Un ejemplo puede ser la implementación de un departamento que controle y maximice el recaudo de las ventas generadas por la compañía, entonces el dinero liberado por la estrategia de recaudo mantenido como un activo de lenta rotación se convierte en efectivo. Luego este dinero puede invertirse en otras áreas del negocio y propiciar la generación de valor empresarial.
Ahorros
Los ahorros se relacionan con el cambio en todos los costos relevantes asociados con una estrategia. Los ahorros contribuyen a la maximización de las utilidades del negocio. Un ejemplo es una estrategia que modifique el número y la ubicación de almacenes de una red logística que afectará los costos de transporte, manejo de inventarios, almacenamiento, compras y producción.
Retorno Sobre la Inversión
El retorno sobre la inversión es la proporción de los ahorros anuales logrados con la aplicación de la estrategia en comparación a la inversión requerida para la misma. Indica la eficiencia con la que se utiliza las inversiones realizadas. Las estrategias de mayor valor deberán mostrar un rendimiento igual o superior al esperado por los proyectos de la compañía.
*Con Información desarrollada por Peter Drucker.
Artículos Relacionados:
5 Señales que Indican el Éxito de un Emprendimiento
Lo que Debe Saber de: Plan de Negocios
La Gerencia del Valor
Los Consejos de Liderazgo de Jeff Bezos
Lo que Debe Saber de; El Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter