Los niveles de sacrificio presentaron una disminución para 2014, siendo el contrabando y la caída de la oferta una de las principales causas. A futuro, uno de los principales retos del sector es la admisibilidad de sus productos en otras latitudes.
Las principales razas de ganado de carne en el país son Gyr, Guzerá y Nelore y Aberdeen-Angus, cuyas características más sobresalientes son la habilidad materna, longevidad, rápido crecimiento, fertilidad, entre otras. La Brahman se ha catalogado como la raza de carne por excelencia debido a su alta productividad, rentabilidad y calidad. Para la producción de leche las razas predominantes son la Holstein-Friesian y la Ayrshire.
El contrabando, el beneficio ilegal y la caída de la oferta de cabezas de animales, como consecuencia de inviernos y veranos pasados, generaron que en 2014 el sacrificio bovino legal tuviera una reducción del 4% en Colombia. Es así como el año anterior se sacrificaron 3.934.044 reses, lo que corresponde a 160.000 animales menos respecto a la cifra de 2013. De esta forma, la producción de carne en 2014 fue de menos de 960 mil toneladas, de acuerdo con cifras de la oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán-FNG, aseguró que las cifras muestran claramente que el contrabando y el sacrificio clandestino incidieron en la merma de beneficio legal de bovinos en 2014. Señaló además que desde la frontera con Venezuela ingresa ganado en pie y carne ilegal, factores que desestimulan la legalidad del negocio cárnico y por ello “no es descabellado pensar que si se sacrificaron más de 3 millones de reses en 2014, entre 400 mil y 500 mil animales se beneficiaron en la clandestinidad”.
Fuente: DANE
Uno de los principales retos futuros del sector es la admisibilidad de sus productos en otras latitudes. Una de las naciones potenciales es Rusia. La compra de carne colombiana por parte de Rusia se ha incrementado doce veces en los últimos cuatro años, al pasar de 557.061 dólares en 2011 a 6,8 millones en 2014, informó la entidad gubernamental ProColombia. “Exportar a Rusia no solo significa tener acceso al principal importador de carne de res en el mundo sino también a los demás países miembros de la Unión Económica Euroasiática, como son Bielorrusia y Kazajistán, con libre circulación de los productos”, dijo en un comunicado la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.
Adquiera el informe completo del Sector Ganadero aquí.
Sectores relacionados: Lácteo.
Para suscribirse y recibir diariamente la actualidad informativa del sector de su interés, contáctenos.