Con el fin de mejorar la confianza inversionista, el Estado colombiano, en cabeza del ministro de Hacienda, realiza un esfuerzo por mejorar el mercado de capitales mediante la consolidación de un holding financiero que permita a las entidades financieras estatales competir con los grandes bancos y los demás grupos del país.
Fuente imagen: shutterstock
Lea también: ¿Cómo está Colombia en el Ranking de Competitividad Internacional? (Infografía)
Entre algunas ventajas, el Gobierno pretende evitar que los establecimientos financieros públicos caigan en duplicidades, para lograr un ahorro en los gastos del Estado. De igual forma, quiere mejorar el portafolio accionario nacional, generando un mayor valor en la oferta de productos y servicios y en la administración de los activos, al tiempo que reserva los derechos de propiedad que tiene el estado sobre las empresas que hacen parte del entorno financiero.
Con este propósito, el Estado seleccionó a diecinueve entidades para determinar, luego de un análisis, cuáles podrían fusionarse en un holding financiero estatal, entre ellas doce entidades en las que la nación tiene una participación directa y siete en las que posee una participación indirecta.
Desde el Banco Agrario se dispusieron 700 mil millones de pesos para estructurar el grupo. En específico, este establecimiento bancario tiene una gran incidencia en el proyecto, ya que le gira al Estado cerca de 300 mil millones al año en utilidades. En una situación similar se encuentra Bancoldex, entidad que impulsa el comercio exterior y las pequeñas y medianas empresas, así como todo el movimiento de economía naranja, una de las grandes apuestas del actual gobierno, cuyas utilidades también se dirigen a las arcas estatales.
En otro renglón de este listado figuran los bancos de segundo piso, como Finagro, Findeter y la entidad Financiera de Desarrollo Nacional, FDN. En la categoría de fiduciarias, se encuentran Fiduprevisora, Difuagraria y Fiducoldex, entre las aseguradoras están Previsora, Positiva y la Nueva EPS, mientras que en la categoría de “otras” entidades aparecen el Fondo Nacional de Garantías, el Icetex, y el Fondo Nacional del Ahorro.
Entre tanto, otro factor que motivó la constitución de este holding fue la recomendación entregada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) acerca de mejorar las prácticas de gobierno corporativo, por lo que el holding será vigilado por la Superintendencia Financiera, de forma que se le podrá medir como a las otras entidades del sector. Finalmente, se estima que la entidad estará lista el próximo 24 de noviembre.
Articulo relacionado: Limitantes Financieros Para el Desarrollo de Las Empresas