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¿Cuándo se Alcanzará la Paridad en los Precios de los Vehículos Eléctricos y los Convencionales?

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El uso de fuentes de energía no renovables ha acompañado a nuestra sociedad en el proceso de aceleración económica de los últimos siglos, en especial, a partir de la revolución industrial. Si bien el beneficio económico de ciertos países y emporios empresariales ha sido exponencial a partir del usufructo de los combustibles fósiles, la huella que se ha generado sobre el planeta es notoria, ocasionando problemáticas ambientales como el calentamiento global. Así, a raíz de una mayor concientización sobre las condiciones climáticas y el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio, se ha impulsado el desarrollo de alternativas alejadas del uso de combustibles fósiles, derivando en propuestas como los vehículos eléctricos. No obstante, el precio de estos es superior frente a los propulsados por combustibles fósiles, lo cual retrasa el cambio hacia una movilidad sostenible.

Fuente imagen: Unsplash

A pesar de que la venta de vehículos eléctricos viene en aumento, la brecha en el precio de adquisición es importante. En España, por ejemplo, los vehículos eléctricos cuestan en promedio 5 mil euros más que los convencionales. Sin embargo, de acuerdo con la consultora Cambridge Econometrics y la federación de organizaciones ecologistas T&E, el mayor precio de adquisición pagado por un vehículo eléctrico se diluye con los años si se tienen en cuenta los menores costos de mantenimiento y de recarga respecto a los autos de combustión.
Adicionalmente, de lograrse mayores eficiencias en la fabricación de vehículos eléctricos, la diferencia en el precio entre estos y los convencionales será cada vez más corta. De hecho, el fabricante español Seat, a partir de una reducción en el 80% en el costo de las baterías, logrará una disminución considerable en el precio. Si hablamos de tiempo, según Bloomberg, para 2024 se espera la paridad de precios entre ambas modalidades de vehículos.
Por otro lado, en un estudio divulgado por el diario británico The Guardian, en países como Francia, Alemania, Holanda, Gran Bretaña y Noruega, los vehículos eléctricos son más baratos de comprar y usar. El estudio se basó en el modelo más vendido en Europa; el VW golf, arrojando el siguiente hallazgo: si se tienen en cuenta los costos de compra, combustible e impuestos de todas las versiones del auto mencionado, la eléctrica es la más barata durante un periodo de análisis de cuatro años en los cinco países.
En cuanto a Colombia, si bien los precios de mercado de los carros eléctricos siguen siendo más altos, se observan beneficios tales como menores costos de mantenimiento, recarga y acceso a menores tasas de interés para la financiación de la compra. Sin embargo, para que la proyección de Bloomberg se materialice, es necesario que alrededor de esta nueva modalidad de transporte se genere la infraestructura requerida para que se puedan materializar eficiencias en la producción de carros eléctricos e impacte el precio final.
Aunque queda mucho camino por recorrer en la transición hacia la movilización ecológica, cada día se dan pasos importantes en esta materia, gracias a invenciones que hacen que los eléctricos sean más asequibles a la población. Ya de por sí, la demanda viene en aumento, por lo que, si se logran reducir los precios de venta, nos encontraremos en un futuro cercano con la predominancia de los carros eléctricos en el parque automotor mundial.
 

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