Recientemente el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, presentó ante la comunidad el proyecto Medellín Ciudad para la Vida, en el que se destinarán los $1.4 billones que resultaron de la fusión de Une-Millicom. Educación, cultura, seguridad, inclusión, salud, movilidad y sostenibilidad, serán los ejes principales en la ejecución de las obras.
Foto: www.flicker.com Autor: Alcaldía de Medellín
Según el alcalde de Medellín la prioridad en esta fusión era mantener el empleo en Une y garantizarlo a futuro. “Lo que queremos para ahora y a futuro, es mantener y hacer crecer el nivel de transferencias hacia EPM, de la empresa fusionada, y de EPM hacia el municipio para la inversión social”. “Medellín se convierte en la casa de la segunda empresa de telecomunicaciones del país, eso sigue fortaleciendo la capacidad competitiva de la ciudad”, recalcó Gaviria.
Las líneas están definidas como Ciudad Segura, Ciudad Saludable, Ciudad Empleo, Ciudad Escuela y Ciudad Sostenible, proyectos de infraestructura que esperan mejorar las condiciones de la ciudad en estos aspectos.
La construcción de una estación de policía en San Antonio de Prado, marca la estrategia para el proyecto ciudad segura, que tiene como objetivo proteger la vida y disminuir los riesgos de la población frente al delito. Además la creación de un centro de atención penal e integral para víctimas, hacen parte de esta línea que tendrá una inversión de $100 mil millones.
Dentro de la línea que pretende fortalecer el sistema de salud de la ciudad, el alcalde anunció la construcción del Hospital General Sede Norte, que pretende garantizar los servicios de salud especializados para la población más vulnerable de los sectores Santa Cruz, Aranjuez, Manrique y Popular. El costo total de los proyectos en salud será de $100 mil millones.
En la rama de la educación también se tiene previsto construir el campus Medellinnovation, compuesto por 6 sedes dotadas con tecnología y desarrollo de una plataforma para la interacción y el acceso a programas de educación superior. El proyecto ciudad escuela tendría una inversión de $386 mil millones y tiene como eje principal promover el desarrollo y otorgar mayores oportunidades para acceder a la educación superior.
Además, la intervención del centro, la reorganización del Transporte Público Colectivo, para que sea más limpio y amigable con el medio ambiente, son el eje de ciudad sostenible, un proyecto de $800 mil millones, que también financiará las obras de Parques del Río Medellín, una intervención de 328 hectáreas de zonas verdes y espacio público en las laderas del río Medellín.
En el área del empleo, una inversión de $14 mil millones marcarán la pauta para la creación de iniciativas como la Oficina de Atención y Proyectos al Usuario TIC, que brindará asesoría a los emprendedores de la rama de las tecnologías de la información y la comunicación.
Varios analistas ya están al pendiente de la ejecución de estas obras, velando para que el dinero proveniente de la fusión empresarial sí se invierta tal y como lo anuncia la Alcaldía y siga posicionando a Medellín como una ciudad competitiva e innovadora.