La junta directiva de la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI designó por unanimidad a Bruce Mac Master como el nuevo presidente de la agremiación, quien asumirá el cargo a partir del primero de diciembre del presente año.
Foto: www.sxc.hu (Autor:Svilen Milev)
Luis Carlos Villegas es Abogado y Socio Economista de la Universidad Javeriana de Bogotá y posee un Máster en Administración Pública de la Universidad de París. Ha sido consejero económico de la embajada colombiana en París, Secretario General de la Federación Nacional de Cafeteros, presidente de la Corporación Financiera de Occidente y Viceministro de Relaciones Exteriores entre los años 1987 y 1989. Ejerció como presidente de la ANDI, cargo para el que fue elegido desde el año 1996 y ocupará hasta el 20 de noviembre de este año, este deja el puesto tras la propuesta del presidente Juan Manuel Santos para ser el embajador de Colombia en Estados Unidos. Actualmente Villegas es delegado del gobierno colombiano para los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba.
Por otro lado, su sucesor Bruce Mac Master es Economista de la Universidad de los Andes, dirigió el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. Ejerció como Alcalde encargado de la ciudad de Cartagena en 2012, fue Viceministro de Hacienda entre 2010 y 2011 y Ministro de Hacienda encargado en diversas oportunidades. En el sector privado se desempeñó como socio director de Inverlink, gerente financiero de Propilco, Aceitales y la Siderúrgica del Caribe y fue presidente de junta directiva en diversas organizaciones empresariales. Ha sido profesor de pregrado y posgrado en temas de Responsabilidad Social Empresarial, Finanzas Corporativas, Banca de Inversión, Estructuración de Proyectos de Infraestructura, y Empresa y Sociedad.
Ante la salida de Villegas, Mac Master deberá asumir diferentes retos, entre los que se encuentran:
Recuperar la confianza de aquellos empresarios que no han visto últimamente en el desempeño de la ANDI una respuesta a sus preocupaciones.
Retomar el camino de crecimiento del sector industrial que es fundamental para la economía colombiana.
Construir una política con el gobierno para aumentar la productividad de los empresarios.
Reconstruir la agenda interna que tiene el país para la competencia de los tratados comerciales.
Cambiar la tendencia que trae la industria hace 20 años, porque en ese periodo, la participación del sector productivo en la economía se redujo a la mitad y hoy no genera empleo.
Seguir cerrando la brecha social.
“Asumo esta responsabilidad con gran interés, con gran entusiasmo. Me parece que el sector empresarial colombiano tiene un papqel muy importante de aquí en adelante. Colombia tiene una oportunidad única para tomar las decisiones correctas, para poder proyectarse hacia tener un país con mayor clase media, con mayor capacidad adquisitiva, pero sobretodo en un país con mayor bienestar para su población”, aseguró Bruce Mac Master en sus primeras declaraciones tras conocer la noticia de su nuevo cargo.