Transformamos la información sectorial en estudios para identificar oportunidades en tu empresa

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Derrumbando los Mitos Impiden el Cambio

Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector

Comparte en redes sociales

Al interior de cada empresa existen diferentes mitos: Quienes son los grandes líderes?, cuáles son las conductas a admirar e imitar?, que quieren los clientes?, cuales son las mejores habilidades para dirigir un proceso?, entre otros. Estos mitos raramente cambian, incluso cuando el ambiente competitivo lo hace. Los mitos son más evidentes cuando alguien propone una idea que parece descabellada, ya que va en contra de estas creencias intocables.

Foto: www.sxc.hu (Autor: Sigurd Decroos)

Los mitos son barreras perniciosas a la innovación, ya que se encuentran silenciosa y profundamente incrustadas en la organización, a las que prácticamente la hipnotizan. El filósofo italiano Umberto Galimberti afirma que “Los mitos son ideas que nos gobiernan y nos poseen a través de medios que no son lógicos sino psicológicos, y por lo tanto tienen sus raíces en lo más profundo de nuestra alma”. Galimberti hablaba de los individuos, sin embargo la misma situación ocurre en las organizaciones. 
Cuál sería el remedio?, el consejo de Galimberti es que debido a que “los mitos nos impiden comprender profundamente el mundo, los debemos poner bajo el escrutinio crítico constante”. Es necesario desafiar los mitos intocables de su organización, por esto, la próxima vez que alguien proponga una idea que parezca extraña, intente lo siguiente:
Identifique el Mito a Ser Desafiado
A menudo, los mitos están conectados con los parámetros que se usan para juzgar una idea. De esta manera, se debe identificar el parámetro que hace que esta idea se encuentre errada. Por ejemplo, imagine que usted es el gerente de una empresa que produce robots industriales, y alguien propone la extraña idea de usar los brazos robóticos en los parques de atracciones para tomar a las personas y mecerlas por el aire. Esta idea es contraria al principal mito de su industria: El valor proviene de la seguridad, la cual implica mantener a los robots y a los humanos separados. Ahora, en lugar de descartar esta idea, trate lo contrario, desafié el mito. Qué pasa si existe algún valor en que los robots sean peligrosos? Existe valor cuando los humanos y los robots están juntos?.
Consulte un Punto de Vista Externo
Dado que los mitos están profundamente arraigados en su organización, es difícil para usted criticarlos. El mito debe ser analizado a través de los ojos de terceros. Es útil pedirle a alguien fuera de la empresa que responda a las preguntas planteadas anteriormente. Se podría preguntar a diseñadores de parques de atracciones o en juegos virtuales acerca del uso de robots en los parques de diversiones; ellos le dirán que las personas en los parques de diversiones valoran el sentimiento de miedo que desafían las máquinas y los movimientos impredecibles de los brazos robóticos.
Reconsidere la Idea Descabellada
Sea amable con sus mitos, el propósito de este ejercicio no es destruir los mitos, sino reinterpretarlos. Aproveche la idea de lo peligrosos de un robot, creando un juego de atracción temible, pero por supuesto asegúrese de que sea totalmente seguro.
*Con Información de Harvard Business Review.

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Si quieres enfrentar los cambios del mercado de manera asertiva, suscríbete a ODA, y conoce todos los datos de tu sector.

Compra el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No hay productos en el carrito.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial