Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Desaparecerán los Centros Comerciales con el E-Commerce?

Comparte en redes sociales

La sociedad evoluciona y con ella los canales de comercio. El avance tecnológico ha irrumpido fuertemente en el mercado y en la forma como las personas realizan sus compras, razón por la que el e-commerce se ha convertido en una alternativa de comercio de suma importancia. (La Tecnología que ha Cambiado la Vida como la Conocemos Hoy)

Fuente imagen: Pexels

Dentro de las predicciones de comercio que han realizado los expertos del retail, la tendencia es que las compras virtuales ganarán terreno en los próximos años. Esta conclusión se sustenta en la base de los nuevos consumidores, la cual crece en un entorno cada vez más digitalizado. Así mismo, los consumidores antiguos han ido perdiendo el miedo al comercio virtual, por lo que las ventas de este canal tienden a incrementar.
Adicionalmente, la disponibilidad de medios electrónicos es cada vez mayor. Según estudios realizados por Euromonitor, “más del 90% de los millennials tiene un smartphone y cerca del 55% compra un bien o servicio por lo menos una vez al mes. La penetración de los canales virtuales no está reservada para las generaciones más jóvenes: 76% de los llamados baby boomers tiene dispositivos inteligentes y realizan compras por esa vía (25% compra al menos una vez al mes)”. (¿Cómo el Negocio de Retail de Macy´s ha Logrado Sobrevivir con la Amenaza del Ecommerce?)
Si bien este panorama puede interpretarse como una amenaza para el comercio físico y los centros comerciales, los cuales reúnen varios nichos de mercado, en el caso de Colombia la posibilidad es todavía lejana, ya que el país tiene la penetración de mercado virtual más baja en el continente americano, junto a Venezuela, de acuerdo con un análisis mundial realizado por Linio.
El estudio indica que en el 2018 la penetración del mercado virtual en Colombia llegó al 63%, con una facturación de 4000 millones de dólares, escenario que refleja el predominio del comercio físico en el país.
Entre tanto, en 2018 se construyeron varios centros comerciales, se inauguraron trece malls y el año cerró con 239 espacios de este tipo. Para 2019 se tenía previsto construir 22, no obstante, la cifra bajó a 11. De los restantes, algunos fueron aplazados para el 2020 y otros fueron cancelados a causa de problemas en los cierres financieros. Aun así, los centros comerciales siguen creciendo en el país.
Debido a las nuevas formas de comercio y a la evolución del mercado, la tendencia a nivel internacional se orienta a centros comerciales de uso mixto, respondiendo a los requerimientos que incluyen la creación de espacios de conectividad.
En varios países, incluyendo algunos de América Latina (Brasil, Chile y México), los nuevos centros comerciales se desarrollan con un estilo urbano que combina el uso comercial, residencial, centros médicos, espacios de hoteles, restaurantes y oficinas.
En Colombia también se están construyendo espacios con esta temática, así como centros comerciales que ofrecen diversas experiencias a las personas. Los expertos del retail afirman que es necesario innovar y ofrecer usos diferentes que se adapten a los nuevos hábitos de los consumidores.
Dado este panorama, las probabilidades de que las tiendas físicas desaparezcan son bajas, puesto que también evolucionan para atraer más consumidores. Además, el comercio en línea no excluye al comercio físico, por esto, varios almacenes de cadena le están apostando a la omnicanalidad (integrar los canales existente en el mercado con el fin de establecer una relación entre el cliente y el establecimiento de comercio) para ofrecer alternativas de compra distintas, mantenerlos conectados y facilitar los medios de pago y envío. 

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Si quieres enfrentar los cambios del mercado de manera asertiva, suscríbete a ODA, y conoce todos los datos de tu sector.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No hay productos en el carrito.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial