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Desarrollo Infraestructural de Urabá: Oportunidades y Retos para los Sectores Colombianos (Parte II)

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En una primera entrega de Desarrollo infraestructural de Urabá: oportunidades y retos para los sectores colombianos, realizamos desde Sectorial un detallado resumen sobre las obras de infraestructura que actualmente se realizan en la región y que reconfigurarán la economía de este corredor estratégico para el país. Al cierre de esa edición, el compromiso fue analizar en un siguiente artículo el panorama futuro de algunos de los sectores económicos del país de cara a estos desarrollos infraestructurales.

Fuente: Pexels

Por esta razón, como lo prometido es deuda, le exponemos a continuación los retos y oportunidades de cinco sectores de gran importancia para la economía nacional frente a las diversas obras que se adelantan en la zona.
Construcción
Sin duda, el mayor beneficiado a corto plazo de los desarrollos de infraestructura en Urabá es el sector de la construcción, especialmente en el segmento de obras civiles, el cual recibirá la inversión directa de 13 billones para la construcción de las autopistas Mar 1 y Mar 2, el Túnel del Toyo, la ampliación del Túnel de Occidente, el tramo de la Transversal de las Américas y los desarrollos portuarios que se ejecutarán en las costas de Turbo y Necoclí.
No obstante, el desarrollo comercial que tendrá la zona a partir de estos proyectos también propiciará grandes oportunidades para el renglón inmobiliario, el cual puede crecer de la mano de los proyectos hoteleros y de vivienda que se necesitarán en la región para responder al mayor flujo de empresarios, trabajadores y turistas.
Banano
El principal motor económico de la región será otro de los grandes beneficiados de los proyectos de infraestructura que redefinirán la economía de la zona. Hasta el momento, el transporte del Banano se hacía de forma rudimentaria, en barcos obsoletos a granel, lo que limitaba su penetración en mercados aislados.
A partir de la operación que se proyecta con el desarrollo portuario en Urabá, se espera que el transporte del banano se tecnifique, permitiendo su entrada a países a los que antes no llegaba, lo que repercute en un incentivo para sembrar mayor cantidad de hectáreas con el producto.
Además, el banano por su volumen y tradición en la zona será el producto insignia de la operación portuaria, la cual a su vez posicionará a la región como uno de los principales productores del fruto en el mundo.
Comercio
En general, el sector comercio del centro del país será otro de los grandes beneficiados con las obras adelantadas en Urabá, especialmente por la facilidad de sacar mercancía hacía el Atlántico en menor tiempo y distancia, lo que se expresa en menores costos y mayor competitividad.
Los puertos también beneficiarán a sectores con participación en exportaciones, como el de electrodomésticos y el automotriz, cuyas industrias son fuertes en Medellín con empresas como Haceb y Sofasa.
Turismo
Por otro lado, el sector turismo y hotelería será otro de los que tendrá gran potencial en la zona. Se trata de la posibilidad de abrir nuevos destinos, en una región de gran biodiversidad, que estará conectada vía terrestre con Medellín (la ciudad de mayor crecimiento turístico del país en el último año) a tan solo cuatro horas.
En este sentido, el ecoturismo, en auge gracias a las perspectivas de mayor acceso a las regiones y de control del orden público, se vislumbra como uno de los segmentos del sector con mayores oportunidades en la región, la cual integra diversos ambientes naturales, entre ellos el mar, la selva, la llanura y la montaña, y una variedad exuberante de flora y fauna.
Por otra parte, la hotelería de lujo y el turismo de negocios también repuntan como categorías con grandes oportunidades de crecimiento en la región.
Ganado
En relación con el ganado, las ventajas estarán dadas a partir de la mejoría propia del sector en lo concerniente al comercio internacional, en especial para los ganaderos de la región y del departamento de Córdoba, el cual es cercano al área de influencia de los puertos y de gran tradición en esta industria.
Al tratarse de un producto perecedero tan delicado como la carne, una reducción en tiempos y costos de transporte se configura como una ventaja superlativa para los ganaderos, en la medida en que contribuye a adaptarse con mayor facilidad a los estándares sanitarios de diversos países y los hace más competitivos frente a otros mercados.
Además, la presencia de los puertos en la región evita la acción de intermediarios, quienes compraban el ganado en pie y lo transportaban hasta Cartagena para su comercialización en el exterior.
Entre tanto, el sector ganadero puede ganar mayor participación en la región, la cual cuenta con una gran cantidad de tierras aptas para la actividad.
En una próxima entrega se expondrán los impactos para los sectores de flores, café, y transporte terrestre de carga, así como las conclusiones derivadas de este análisis realizado sobre el impacto del desarrollo infraestructural de la región.
Daniel Moreno MontoyaPeriodista Universidad de AntioquiaColaborador y editor de artículos especiales de Sectorial.codanielmoreno.19@hotmail.com
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