Las medidas de cuarentena tomadas en el marco de la pandemia se tradujeron en choques negativos de demanda, productividad y oferta laboral. Los gobiernos otorgaron programas de ayuda fiscal a las empresas, sobre todo en forma de créditos respaldados, con el fin de protegerlas y preservar los puestos de trabajo. La comunidad académica ha alertado acerca de la posibilidad de que, una vez las políticas de apoyo del gobierno lleguen a su fin, las pequeñas y medianas empresas (PYME) fracasen, lo cual obstaculizaría la recuperación económica. En Colombia, la cartera comercial alcanzó los $204,8 billones en 2020, con lo cual tuvo un crecimiento del 3,7% con respecto a 2019. La deuda con calificación E, es decir, la percibida con mayor riesgo de impago, creció en 88,5%. Los sectores más afectados fueron el turístico, el de transporte y almacenamiento y comercio y reparación de vehículos.
Fuente imagen: shutterstock
Con la llegada del nuevo Coronavirus, los diferentes gobiernos alrededor del mundo adoptaron medidas de aislamiento social y cuarentena para frenar la expansión del virus. Teniendo en cuenta los efectos devastadores que las medidas tuvieron en la actividad económica, los cuales se pueden entender como choques negativos de demanda, productividad y oferta laboral sectorial. Las administraciones de cada país también lanzaron programas de ayuda financiera para preservar las empresas y proteger los puestos de trabajo.
Lea también: Crisis Sanitaria y Aumento del Endeudamiento de los Países: ¿Sin Alternativas?
La mayoría de ayudas se dieron en forma de créditos para las sociedades que eran respaldados por el Gobierno. Particularmente en Colombia, las políticas en este frente estuvieron orientadas a ofrecer líneas de crédito de liquidez para las micro, pequeñas y medianas empresas y créditos de capital de trabajo para las empresas grandes de diferentes sectores a través del Fondo Nacional de Garantías. De acuerdo con las estadísticas del Rastreador de Políticas del Fondo Monetario Internacional, las ayudas fiscales en algunos países desarrollados alcanzaron niveles del 40% del PIB.
Ahora, dado que fueron políticas a gran escala, esto hizo que fueran poco específicas y también temporales. Por esta razón, desde la comunidad académica han alertado acerca de la posibilidad de que, una vez las políticas de apoyo del gobierno lleguen a su fin, las pequeñas y medianas empresas (PYME) fracasen, lo cual obstaculizaría la recuperación económica. El nombre que se ha dado a esta situación es exceso de deuda (“Debt Overhang”, en inglés).
Artículo relacionado: Planes para Recuperar las Economías sin Recurrir a la Austeridad Fiscal
Comportamiento del Endeudamiento por Sectores en ColombiaSegún las cifras de la Superintendencia Financiera, la cartera comercial alcanzó los $204,8 billones en 2020, con lo cual tuvo un crecimiento del 3,7% con respecto a 2019. Los sectores con mayor nivel de deuda fueron, en su orden, industria (18,3%), construcción (14,4%), comercio y reparación de vehículos (13,1%) y el de actividades financieras y de seguros (12,0%). Estos niveles de participación se mantuvieron relativamente estables entre 2019 y 2020. Fuente: Superintendencia Financiera. Elaboración: Sectorial
Las cifras también revelan, de manera preocupante, que la deuda con calificación E, es decir, la percibida con mayor riesgo de impago, creció en 88,5% a nivel agregado entre 2019 y 2020. En este caso, las actividades económicas que mostraron un mayor crecimiento en la deuda con calificación E fueron el sector de alojamiento y servicio de comidas, con un incremento del 572,0%, seguido por transporte y almacenamiento y comercio y reparación de vehículo, con el 309,5% y 147,9%, respectivamente. El deterioro en la cartera de estos sectores se debe a que precisamente estos fueron los más afectados por las medidas de cuarentena decretadas para mitigar el virus.
También le puede interesar: Sectores que más Lento Recaudaron su Cartera en 2019
Del mismo modo, también se observó un incremento en la cartera con calificación B, que se refiere a las deudas que se pagan con mora inferior a 30 días. Por sectores, los incrementos de alojamiento y servicio de comidas (651,8%), otras actividades de servicios (584,9%) y las actividades artísticas y de entretenimiento (503,5%) fueron los más afectadas. No obstante, vale la pena señalar que la deuda con la mejor calificación no se contrajo en 2020, sino que, de hecho, tuvo un leve crecimiento (2,3%). Fuente: Superintendencia Financiera. Elaboración: Sectorial
En el primer trimestre de 2021, la cartera comercial ascendió a $206,0 billones y, de este modo, se contrajo en 4,8% con respecto al mismo periodo de 2020. Además, la cartera con calificación E superó los $6,5 billones y tuvo un crecimiento anual del 17,7%, mientras que la cartera con calificación A decreció en 6,4%, al llegar a los $183,3 billones. Así, se observa que se mantiene la tendencia creciente en la cartera peor calificada, pero también se empezó a evidenciar una contracción en la cartera mejor calificada.
Artículo relacionado: ¿Por Qué Podría Haber una Nueva Crisis por el Exceso de Deuda en Colombia?