La planeación estratégica se constituye en la primer herramienta de competitividad organizacional con la que cuentan las empresas. Esta busca explicar hacia donde se quiere ir, donde se está y cómo lograr el cambio buscado. En un artículo anterior se abordó la primer pregunta: hacia dónde quiero que vaya mi empresa?, ahora es relevante analizar dónde se encuentra mi empresa?:
Foto: www.sxc.hu (Autor: Chris Baker)
Identificación del Negocio.El entendimiento apropiado del negocio propicia el diseño de las estrategias que deben implementarse para lograr la misión de la organización. Los criterios específicos para identificar el negocio y/o unidades estratégicas de negocio son: Clientes, competidores, calidad y estilo, variedad de productos, precios y capacidad de sustitución.
Análisis Sectorial.Busca detectar las oportunidades de negocio. Los tres factores relevantes de este análisis radican en:
Número de Competidores: Busca determinar la cantidad de competidores y su unión dentro del sector para determinar el grado de dificultad para competir con ellos.
Análisis de Madurez: Tiene como objetivo analizar el potencial de crecimiento en la industria, al identificar si esta se encuentra en una etapa naciente, de crecimiento, madura o envejecida.
Análisis de Atractividad: Mide el grado de interés del negocio en permanecer dentro del sector. Este estudio se desarrolla a través del análisis de rivalidad entre los participantes del mercado: Poder de los clientes, proveedores y fuerza laboral.
Identificación de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.Tiene como punto de partida los resultados de la competencia y la experiencia del personal clave de la organización. Permite orientar las estrategias del negocio hacia la minimización del efecto de las debilidades y amenazas y la potencialización y materialización de oportunidades y fortalezas.
Artículos relacionados:
Planeación Estratégica Organizacional. Tipos de Estrategias
Que es Primero, la Estrategia o la Inversión?
Nuevos Proyectos. Olfato o Evaluación?
Cómo Desarrollar un Plan de Negocios Ganador.