La zona euro probablemente salió de su larga recesión, aunque hay pocas perspectivas de que la economía del bloque vuelva a crecer a un ritmo saludable antes de 2015 debido a las situaciones que se avecinan y que probablemente marcaran el ritmo de crecimiento de esta región.(¿Qué Viene en el Corto Plazo Para Europa?)
Foto: www.sxc.hu (Autor:Michael & Christa Richert)
¿Sobrevivirá la Unión Europea a la crisis o se convertirá en un grupo restringido al que solo tendrán acceso Alemania y unos pocos privilegiados? ¿Se mantendrá consolidado la Zona Euro como bloque comercial?¿Resistirá el euro como menda uniforme?. Es de esta manera como surgen grandes interrogantes acerca del futuro económico de esta parte del mundo y deja en evidencia la alta dependencia que tiene esta región de las grandes economías, como Alemania y Francia, que de una u otro forma subsidian a los países con más problemas económicos. A continuación se muestran algunos posibles escenarios en los que podrían verse enfrentada la Europa del futuro, teniendo en cuenta la actualidad económica por la que atraviesa y la coyuntura político-económica en la que se podría ubicar.
Bjoern Hacker, consultor que coordina el mayor estudio sobre el futuro de la eurozona, ha afirmado que hacia el año 2020 la economía europea va ser muy diferente de lo que hoy es, y todo depende de las decisiones que tomen hoy los altos dirigentes para mejorar el desarrollo económico. Afirma que el futuro de la Euro Zona se podría ven enmarcado en 4 posibles escenarios hacia el futuro:
Seguir como hasta ahora, es decir, haciendo muy poco y demasiado tarde. Que los países del sur sigan necesitando rescates y no se complete la unión económica que se espera, además paulatinamente se iría perdiendo competitividad ante Estados Unidos y China. En resumen, Europa continuaría enflaqueciendo.
Otro posible escenario sería la ruptura de una moneda única y desintegración de los países. Las diferencias en los costos de financiación de los diferentes estados son demasiado grandes y los recursos del mecanismo europeo de estabilidad demasiado limitados. De esta manera en 2020 varios países seguirán sumidos en la recesión y tendrán problemas importantes de crédito.
Una tercera fase podría ser la que los expertos consideran la más probable y es que la Unión Europa se convierta en un club selecto, donde solo participen los países más fuertes económicamente con un derecho de admisión muy restringido, de los que solamente formaría parte Alemania, Francia y algunos países del norte que tengan economías sólidas. Los expertos la consideran la hipótesis más probable y sería una Europa más pequeña y estable.
Y un último panorama sería el que los expertos consideran el más improbable de que suceda y es que esta zona se convierta en los Estados Unidos de Europa, donde Alemania y Francia lideran el grupo de la consolidación económica, fiscal y monetaria, y a su vez se vayan uniendo a este bloque países que tengan sus cuentas saneadas y presenten solidez económicamente hablando. Esto ya sería para un horizonte más lejano del 2020
Por ahora es incierto el futuro que le espera al viejo continente, pero lo que sí se puede afirmar es que las decisiones que tomen los líderes de los países en el presente tendrán consecuencias en un futuro no muy lejano que comprometería la estabilidad de esta región.