Durante el año 2014 varios factores favorecieron el comportamiento del sector; especialmente el desempeño de la economía, dada la alta relación entre el crecimiento del país y el comportamiento del sector asegurador. El avance sigue estando jalonado por los seguros obligatorios, especialmente SOAT y riesgos laborales, con una penetración que aún es baja pero que presenta grandes oportunidades y retos para posicionarse.
Durante 2014 decrecieron las rentas vitalicias, ingresaron nuevos participantes tanto al sector de aseguramiento como al de reaseguro. Se espera que el efecto del menor crecimiento en la economía colombiana se transmita de manera amortiguada sobre el sector asegurador dado el fortalecimiento de la clase media, la buena dinámica del empleo y las inversiones en obras civiles e inmobiliarias promovidas por el gobierno nacional.
Las aseguradoras juegan un papel fundamental para mantener la estabilidad económica de un país. En primer lugar funcionan como un instrumento para la transferencia de riesgo, al asumir los diferentes peligros de las personas, empresas y gobierno, logran reducir el riesgo de la economía. Mediante este mecanismo promueven el desarrollo de la industria y el comercio debido a que diversos productos/servicios requieren de pólizas de responsabilidad civil para poder salir al mercado. Adicionalmente se convierten en impulsores del sector financiero ya que en la mayoría de las operaciones de crédito exigen que el colateral (garantía) tenga un seguro. Entre los principales actores del mercado se encuentran:
Estados Financieros con corte a diciembre de 2013 (datos en millones de pesos)
Los segmentos que más han influido en el crecimiento del sector en el país son los seguros obligatorios y de seguridad social. Estos han impulsado el ingreso de la población al sector asegurador aunque la penetración aún es baja (2.7%). Siendo a su vez un punto de grandes oportunidades de crecimiento y a la vez de grandes retos para poder alcanzar a cubrir a un porcentaje mayor de la población.
Fuente: Fasecolda
El sector asegurador seguirá creciendo pero no lo hará en la misma medida dado que las perspectivas fueron más positivas durante el año anterior. Y es que una reducción del producto interno bruto de una economía contrae la demanda y si la situación viene acompañada de bajas tasas de interés, los portafolios pierden valoración y las primas se reducen por la caída en la base sujeto de riesgo. Aunque se han estimado crecimientos en las primas de más o menos 9% para el 2015. Se espera que el efecto del menor crecimiento se transmita de manera amortiguada sobre el sector debido al comportamiento que ha presentado la economía en los últimos años, lo que ha ocasionado reducción en los niveles de pobreza, incremento del ingreso per cápita, especialmente para la clase media que empieza a ingresar al mercado de los seguros.El motivo de la ralentización del crecimiento del PIB del país es externo, por lo que el gobierno intentará fortalecer la demanda interna y contrarrestar los efectos de los bajos ingreso petroleros apostándole a la inversión en programas de vivienda y de infraestructura nacional que aparecen como una oportunidad para el sector asegurador.
Adquiera el informe completo del Sector Asugurador aquí.
Sectores relacionados: Automotriz, Bancario, Construcción de Obras Civiles, Construcción de Obras Inmobiliarias.
Para suscribirse y recibir diariamente la actualidad informativa del sector de su interés, contáctenos.