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Efectos de las Propuestas en Salud de los Candidatos a la Presidencia de Colombia

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  Las propuestas de los candidatos a la presidencia de Colombia para el sector salud coinciden en enfocarse en un modelo preventivo y garantizar la universalidad de la atención, aunque a través de la implementación de estrategias diferentes.  Con excepción de Federico Gutiérrez, Petro, Fajardo y Hernández coinciden en que en el país se deben eliminar el sistema de regímenes y unificar la atención en salud.  Las principales dudas frente a las propuestas presentadas para el sector salud están en la atención que se les dará a problemas estructurales, tales como: la inequidad de la atención en regiones apartadas del país, los problemas financieros de las instituciones del sector, las dificultades en los pagos, las deudas atrasadas entre instituciones, entre otras.  Algunas propuestas tendrían problemas para materializarse en cuatro años si no cuentan con estrategias más detalladas.

Gustavo Petro
Las propuestas de Gustavo Petro serían las de mayor impacto en el sector de salud, en el programa del candidato se sugiere una transformación total del funcionamiento actual del sistema que implicaría la eliminación de las formas actuales de aseguramiento, sostiene que se creará “un sistema único sin regímenes contributivo y subsidiado financiado por impuestos progresivos y cotizaciones equitativas”. Además, afirma que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), que es actualmente la entidad encargada de distribuir los recursos en las aseguradoras (EPS), sería sustituida por un Fondo Único para la Salud (FUS), institución en la que se unificarían las fuentes de financiamiento y recaudo.
Los recursos serían entregados directamente a la red de hospitales públicos del país y a clínicas privadas contratadas por el Estado y las EPS ya no serían intermediarios entre los usuarios y los proveedores de servicios de salud. Sin embargo, no queda claro cómo se sustituirá el papel actual de las EPS en los temas de gestión de riesgo y qué institución entre el FUS, el Consejo Nacional de Salud y los Consejos Territoriales se haría cargo de estos aspectos. Tampoco se establece cómo se hará el tránsito de un sistema a otro, qué acciones se tomarán frente a las deudas actuales entre los diferentes actores del sistema y cómo se evitará que vicios actuales del sistema como la burocratización y la corrupción entorpezcan el modelo de salud preventiva en el que basa su propuesta.
Otras de las propuestas para la salud dentro del Programa de Gobierno de Petro son: impulsar la reglamentación de la Ley Estatutaria 1751 de 2015, la implementación de un modelo de salud preventiva enfocado en la atención primaria, la recuperación, ampliación y modernización de la red hospitalaria pública, la puesta en marcha de la historia clínica electrónica, la ampliación de la salud en el trabajo para los sectores de la economía popular, entre otros (Impacto Sectores Según Nuevo Presidente de Colombia – Parte I (Agro, Industria, Comercio y Turismo)).
Federico Gutiérrez
Las propuestas de Federico Gutiérrez para el sector salud parten de la defensa de la Ley 100 de 1993 y sus avances en términos de universalización de la seguridad social en el país, el candidato retoma elementos planteados por el actual gobierno de Iván Duque como la necesidad de instaurar el pago por resultados y la facturación electrónica. Su política se basa en tres ejes: legitimidad y transparencia del sistema; calidad y satisfacción con el servicio con enfoque diferencial y cierre de brechas en acceso y resultados.
Mientras que el primer eje está más relacionado con aspectos técnicos frente a la instrumentalización de los datos del sistema y el impulso privado a la autonomía sanitaria; el segundo busca principalmente generar alianzas locales para aumentar la calidad de la salud e implementar las Rutas Integrales de Atención para aumentar la eficiencia en la prestación del servicio; por último, el tercer eje propone cerrar la brecha actual del sistema de salud avanzando en infraestructura, implementando el pago por resultados a EPS y hospitales, principalmente a través de la modalidad de giro directo y fortaleciendo la telemedicina en áreas apartadas.
Falta claridad dentro de las propuestas de Gutiérrez sobre las estrategias que se implementarán para lograr los objetivos. Por ejemplo, frente al fortalecimiento de la telemedicina, actualmente solo el 4,27% de los prestadores se encuentran habilitados para prestar este tipo de servicios en el país y la mayoría de estos se encuentran ubicados en las ciudades, debido a que el país también tiene una brecha de conectividad en las zonas rurales y en las regiones más apartadas, donde además hay poca oferta de personal administrativo y médico cualificado. De este modo, serían necesarias medidas más profundas para lograr los objetivos que se propone Gutiérrez. Por otra parte, tampoco se establecen estrategias para disminuir problemas actuales del sistema como la alta tasa de liquidación de instituciones, las dificultades en los procesos de contratación entre EPS e IPS, las dificultades en la gestión de cartera de los actores del sistema, entre otros (Impacto Sectores Según Nuevo Presidente de Colombia – Parte II (Construcción, Minero, Educación y Salud)).
Sergio Fajardo
Las propuestas de Sergio Fajardo para el sector salud se centran en establecer un modelo de atención territorial para mejorar la equidad y calidad de los servicios de salud en las regiones más apartadas del país. El candidato sostiene que las principales dificultades del sistema actual están en las barreras a servicios, tecnologías y medicamentos; el que el modelo esté centrado en la enfermedad, lo que facilita la concentración de servicios en zonas urbanas, los conflictos entre la red de proveedores públicos y privados y la baja capacidad resolutiva al sistema; además de la poca sostenibilidad financiera de las EPS.
Propone una reforma al sistema de salud centrada en la atención de primer nivel, unificar los regímenes contributivo y subsidiado así como la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para que la atención no sea dividida según la capacidad adquisitiva de las personas, territorializar las EPS dándole la rectoría a las secretarías de salud departamentales y distritales, reestructurar y liquidar las EPS que sean inviables y la conformación de un Fondo de garantías económicas con recursos de las mismas EPS para proteger al sistema ante las liquidaciones.
No plantea soluciones estructurales frente a la ineficiencia financiera de gran parte de las EPS y medidas para evitar dificultades por posición dominante en el mercado de aseguradoras que han estado recibiendo una gran cantidad de afiliados de las EPS que han sido liquidadas (Sectorial-Salud).
Rodolfo Hernández
Las propuestas de Rodolfo Hernández para la salud de Colombia también parten de un enfoque preventivo en el que se compromete la responsabilidad constitucional de los pacientes de procurar su propia salud. Coincide con Petro y Fajardo en que es necesario unificar los servicios lo que implica la eliminación de los regímenes existentes. El candidato quiere recuperar la red pública de hospitales aumentando el número de centros disponibles, garantizar el pago oportuno a los prestadores, invertir en ciencia y tecnología para impulsar la industria farmacéutica nacional, establecer políticas de contratación del personal médico que “contemplen eliminar la intermediación de las EPS, cooperativas y cajas de compensación que han precarizado el empleo que genera el sector”, aumentando los salarios e implementando un sistema de méritos, además de subsidios de manutención temporal.
Sus propuestas se centran en que es necesario establecer un control de precios sobre todos los servicios de salud garantizando que los costos no se salgan de un rango de utilidad adecuado. Sin embargo, entre sus estrategias no establece cómo garantizar que la atención se mantenga y sea equitativa, incluso en aquellas zonas más apartadas del país, donde la atención es muy necesaria a pesar de que las utilidades son pocas, regiones en las que también se ha demostrado que existe poca disponibilidad de especialistas, centros de salud y servicios de alta complejidad.
 

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