¿Cómo hacer para mejorar la participación en las elecciones de Colombia?, es uno de los interrogantes y desafíos que busca resolver el Nuevo Código Electoral. Nuestro país tiene una participación promedio de 45.54% en las elecciones presidenciales y legislativas; una de las más bajas de Latinoamérica. Con esto en el centro del debate, también se propone ampliar la oferta de mecanismos y medios de votación brindando nuevas y más opciones para hacerlo.
Fuente imagen: shutterstock
Parte de esta discusión se llevó a cabo en el foro internacional “Tecnologías aplicadas a los procesos electorales”, que fue transmitido en vivo por el canal de la Registraduría en YouTube. El mismo estuvo abierto a todos los ciudadanos y contó con la participación del Registrador, Alexander Vega, quién reflexionó sobre la necesidad de modernizar las elecciones locales, aprendiendo de las experiencias exitosas internacionales.
En el contexto de pandemia, EE.UU. brindó una lección de avance que debería ser replicada en el mundo. Las autoridades de dicho país no sólo no accedieron a aplazar las elecciones esperando tiempos mejores ni a modificar sus leyes, como sí lo han hecho otros países; sino que implementaron un sistema que permitió a más de 100 millones de norteamericanos votar de forma anticipada y bajo modelos no presenciales.
Uno de estos casos de éxito a analizar es el del Condado de Los Ángeles, quien en las últimas elecciones presidenciales implementó una reforma en la manera de votación. Este proceso fue un trabajo de casi 10 años desde que las autoridades tomaron la decisión de modificar su viejo sistema de votación que databa de la década de 1960.
Dentro de las opciones que contaron los angelinos a la hora de emitir su voto se destacan los siguientes puntos:● Tuvieron 11 días continuos para votar.● Se habilitaron más de 800 centros de votación en todo el condado.● Sin importar el lugar de residencia, el ciudadano podía elegir dónde votar.
En cuanto a la participación de la tecnología como medio de votación se implementó un sistema novedoso que implicó el uso del móvil de cada votante y unas máquinas de votación llamadas VSAP, por sus siglas en inglés – Solución de Votación para Todas las Personas – que contó con asistencia integrada para personas con diferentes capacidades. Se destacan:● La posibilidad de seleccionar las preferencias en los propios celulares de los votantes donde se generaba un QR.● Este QR era rápidamente escaneado por el VSAP en los centros de votación.● La pantalla era táctil, lo que permitió eliminar errores o marcas ambiguas donde la intención del votante no era clara.● Impresión de la boleta en papel donde se visualizaba con claridad las preferencias marcadas.● El VSAP contaba con la opción de seleccionar 13 idiomas distintos para seguir los pasos.● Contaba con audio guía para ciegos.● La pantalla era movible para poder ser accesible a personas con movilidad reducida.
Esta implementación que denominaron “Boleta Interactiva” permitió a los votantes ahorrar tiempo y acelerar su paso por los lugares de votación evitando aglomeraciones. Esta nueva implementación, junto con el voto por correo, permitieron que el 81% de los electores lo hiciera antes del día mismo de votación.
Dentro de la reforma al Código Electoral se discute la propuesta del voto virtual y remoto, así como también otras propuestas como el voto mixto, que también involucraría la utilización de tecnología; pero claramente el condado de Los Ángeles debería ser un ejemplo para seguir en miras de esta reforma y esta nueva implementación podría ser el faro que guíe el futuro de las votaciones en Colombia.
En el foro internacional que se trasmitió en vivo y pueden verse aquí. Tanto expertos como académicos electorales del más alto nivel celebraron la iniciativa de la Registraduría en la lucha por actualizar una normativa que se establezca a las reglas del siglo XXI.