En septiembre de 2011, un grupo poco organizado de activistas preocupados por la creciente desigualdad de ingresos, la avaricia corporativa y la influencia mundial de poderosas instituciones financieras, decidió hacer del parque Zuccotti en el Bajo Manhattan su hogar, poniendo en marcha un movimiento conocido como Ocupa Wall Street. Desde entonces, miles de personas a favor del movimiento han salido a las calles en todo Estados Unidos, cambiando el discurso nacional de impedir el déficit federal a los problemas de carácter personal a causa de la desigualdad financiera.
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El principal lema de batalla del movimiento ha sido “somos el 99%”, en alusión al 1% de la población norteamericana que controla entre el 30% y 40% de la riqueza de los Estados Unidos y del terremoto que está causando el capitalismo en esta nación. Al principio se consideraba que Ocupa Wall Street no era más que un grupo de gente joven enfadada pero sin ninguna demanda en concreto. Sin embargo, con el apoyo de personajes como filósofo Noam Chomsky, el cineasta Michael Moore, el rapero Lupe Fiasco, la artista Yoko Ono, y sindicatos del transporte y sector salud; el movimiento tomó una relevancia trascendental considerándolo como el Tea Party (movimiento formado por una constelación de agrupaciones locales de ciudadanos unidos por su oposición a la agenda de Obama, pues temen por la eliminación de algunos principios y valores básicos de los EEUU) de izquierda por parte del Washington Post.
Ocupa Wall Street al igual que las revueltas asociadas a la primavera árabe, el movimiento 15M en España y las protestas en Turquía o Brasil; se han caracterizado por la ausencia de líderes o una jerarquía definida. Por ello, su origen y difusión suelen atribuirse en gran parte a la facilidad con la que las redes sociales permiten conectar a multitud de individuos con intereses comunes. Siendo esto a su vez, el motivo por el cual el movimiento en Estados Unidos fue expresado como #occupywallstreet o #ows debido al hashtag empleado en twitter y que marcó una gran tendencia a nivel mundial.
Si bien este movimiento llevo a miles de personas a las calles, al analizar la evolución de su principal medio de difusión, twitter, se evidencia una pérdida de vigencia del mismo. Un grupo de investigadores de la escuela de informática y computación de la Universidad de Indiana revisó la evolución de Ocupa Wall Street por 15 meses en esta red social, centrándose en el volumen de tráfico asociado de manera explícita al movimiento, los posibles cambios en los intereses políticos de los usuarios que participaron en su difusión, y el número de conexiones personales surgidas entre ellos. El estudio concluye que, un año después de iniciarse el movimiento, los parámetros analizados habían vuelto a valores casi idénticos a los de los meses anteriores a las protestas.
Al parecer, el desvanecimiento del movimiento en las redes sociales es producto de que más allá de reactivar las protestas sociales en Estados Unidos y el aliento a las personas a tomar las calles, el Ocupa Wall Street no ha conllevado a cambios en el funcionamiento económico y el control de la riqueza en la principal potencia del mundo.