Cuando sentimos una necesidad y la saciamos con un satisfactor llegamos a un punto de equilibrio, pero si ese satisfactor sigue estando presente es posible que el bienestar comience a decrecer. Para conocer si tu pasión te seguirá gustando con el paso del tiempo debes identificar si tu motivación es intrínseca o extrínseca. Cuando la motivación es extrínseca la pasión tiene un crecimiento sigmoideo, que es aquel que inicia con un crecimiento lento, luego acelera y finalmente comienza a decrecer.
Fuente imagen: Unsplash
Cuando sentimos sueño dormidos, cuando sentimos hambre comemos y cuando sentimos sed tomamos agua. ¿Qué pasa si después de tomar agua seguimos sintiendo sed? Tomamos más agua, y así sucesivamente hasta saciar la necesidad. Pero una vez llegado a este punto de saciedad, si siguiéramos tomando más agua, el bienestar decrecería, es decir, que se presentaría una curva de crecimiento negativa, o mejor explicado, un crecimiento sigmoideo. Este concepto se utiliza cuando en un punto inicial existe un crecimiento lento, luego acelera y finalmente comienza a decrecer.
¿Será que cuando hacemos aquello que más amamos pasa lo mismo? ¿Tendrán las pasiones un crecimiento sigmoideo?
“Elige un trabajo que te apasione y no tendrás que trabajar ni un segundo de tu vida” – Confucio
Si lo que hacemos nos apasiona, lo seguiremos haciendo para seguir teniendo esa sensación de satisfacción, pero con el paso del tiempo no sabremos si la pasión continuará. De acuerdo con la teoría de la motivación, existen 2 tipos de motivación, la intrínseca y la extrínseca. La primera de estas corresponde a los incentivos que provienen de adentro (la realización personal, la curiosidad, el disfrute, el asombro, etc.), mientras que la motivación extrínseca es aquella que no depende de ti, sino de otros (un salario, la fama, un ascenso, entre otros)
Recomendado: Pasos para Descubrir el Trabajo de sus Sueños
Ahora bien, cuando la motivación es intrínseca, a medida que más ejerzas tu pasión más satisfacción tendrás, porque el motor de dicha satisfacción procede de un propósito superior e inagotable, de ti (mientras más vasos de agua tomes, mejor te sentirás) Pero si tu pasión proviene de afuera, es decir, que se convirtió en pasión porque ganas mucho dinero, o porque consigues la atención de la gente, u otras razones externas a ti, a medida que más la ejerzas más tenderá a un crecimiento sigmoideo (más vasos de agua, menor placer)
Le puede interesar: La Vida Laboral Actual. Éxito = Placer