El sector automotriz presentó un débil comportamiento en 2017 derivado de la coyuntura de la economía nacional. Las altas tasas de interés, el alza de la TRM, el descenso del consumo interno y los problemas comerciales con Panamá, Ecuador y Venezuela fueron algunas de las razones.
Fuente imagen: Pexels
En lo relacionado con la contaminación del medio ambiente, se tienen las diversas normas establecidas en el país para incentivar el uso de vehículos híbridos y eléctricos, que en el acumulado a mayo de 2018 registraron ventas por 191 unidades, una cifra muy baja, pero que representa un crecimiento del 120% respecto al mismo periodo de 2017.
Lea tambien: Vehículos Autónomos, Devolver la Ciudad a las Personas
Sobre este tema, cabe resaltar que, a pesar de las políticas aplicadas por el gobierno y del esfuerzo de las marcas por desarrollar este mercado, los resultados no son los esperados y se mantiene la baja penetración en el segmento. En el país se había registrado 622 vehículos eléctricos y 439 híbridos hasta diciembre de 2017, en un parque de 5 millones de vehículos.
En el transporte público de pasajeros, solo se ha registrado 1 bus y 46 taxis eléctricos, a pesar de la tarifa del IVA de 5% a los vehículos eléctricos y sus carrocerías incorporada en la reforma del 2012.
El mercado de las motos, si bien no tuvo una caída drástica como en el caso de los vehículos, también sufrió un revés en ventas, las cuales cayeron 13% en 2017 respecto al año anterior. Los meses de marzo, agosto y diciembre registraron los picos más altos en ventas, ubicándose por encima de las 45 mil unidades.
Cifras: Andemos Elaboración: Sectorial
Cabe resaltar que del total de motos vendidas en lo corrido del año, el 86% por ciento son nacionales. Así mismo, sobresale el impulso que ha tomado la comercialización de motocicletas híbridas y eléctricas, que entre enero y mayo presentó un incremento del 600% respecto al mismo periodo de 2017. La baja carga impositiva, la presencia de mayores puntos de recarga, la caída de la TRM y la búsqueda de alternativas de movilidad económicas y sin restricciones son los factores que explican este comportamiento. Aun así, solo hay un total de 1.260 motos eléctricas de los 7 millones registradas en el país.
Lea: Cobalto: El Mineral Preciado que Oscurece a la Industria de Vehículos Eléctricos
En lo referente al comercio internacional, las exportaciones mostraron un incremento del 64% durante los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo de 2017, al tiempo que las importaciones descendieron 8,8%. Aun así, la balanza comercial sigue siendo ampliamente deficitaria; tan solo en el 2017 el déficit fue cercano a los tres mil millones de dólares.
En relación a las expectativas del sector automotriz, se estima que la fractura total de los vehículos movidos por combustibles fósiles se acerca. Según expertos, el 2025 sería el punto de inflexión debido a la ampliación en la producción de autos eléctricos e híbridos, las grandes inversiones en el perfeccionamiento de estas tecnologías por parte de casi todas las firmas que participan en el sector y las medidas regulatorias cada vez más estrictas en aras de cuidar el medio ambiente.
Lea: Estrategias Empleadas en el Mundo para Reducir la Congestión y la Contaminación Generadas por los Vehículos