Los resultados del tercer trimestre del 2014 de Ecopetrol no fueron nada alentadores. A pesar de que hubo un leve incremento en los ingresos (con un aumento del 1,9% en comparación con el trimestre anterior y una disminución del 0,2% en comparación con el tercer trimestre del año 2013), las ganancias cayeron bruscamente.
Foto: commons.wikimedia.org Autor: Dvalencia
Un análisis de Business Inteligencie (B-I) sobre las cifras entregadas por la petrolera muestra que el EBITDA (utilidad operacional de caja) tuvo un decrecimiento del 18,1% en comparación con el trimestre anterior y un retroceso del 31,6 % con respecto al mismo periodo del último año. De igual manera, la utilidad neta cayó 18,2% con respecto al trimestre pasado, lo que equivale a una baja del 41% en comparación con el mismo lapso del año 2013.
Estos resultados se explican por la situación operativa de la compañía, así como por la coyuntura del sector (Estados Unidos Principal Causante en la Caída de los Precios del Petróleo). A pesar de que Ecopetrol alcanzó niveles de producción de 754.000 barriles de petróleo diarios (Mbbl/d) – un aumento de casi el 3 % frente a los 734.000 produjo durante el pasado trimestre – este rendimiento todavía se encuentra alejado del promedio obtenido en el 2013 de 788.000.
En adición, los gastos operativos de la compañía se incrementaron en 88% con referencia al tercer trimestre del año pasado. Esto como consecuencia de varios factores, como mayores gastos exploratorios y ataques contra la infraestructura petrolera.
El panorama, que parece complejo, a largo plazo podría ser peor. En cuanto a las actividades de exploración en Colombia, en lo corrido del año 2014 Ecopetrol ha perforado 17 pozos A3, de los cuales solo uno ha sido exitoso, además de que cuatro se encuentran en evaluación. Sin duda, hay factores exógenos que han afectado los números de la petrolera, tales como los precios del crudo y la devaluación del peso frente al dólar. Pero también es cierto que Ecopetrol se encuentra muy rezagada en comparación con el 2013, tanto en producción como en sus actividades de exploración.
En todo caso, no todas las noticias de Ecopetrol son negativas. En el último mes la compañía anunció, junto con la española Repsol, el descubrimiento de un yacimiento significativo en aguas profundas en el Golfo de México. El tamaño de este campo no será conocido pronto, sin embargo, este hallazgo podría representar un acierto de la empresa en el exterior. De igual forma, la petrolera colombiana está aunando esfuerzos para incrementar su factor de recobro en sus campos activos para así tratar de mejorar las cifras.
No obstante, no parece probable que estas dos situaciones representen una mejoría considerable en el corto plazo; aún es poco factible que la empresa alcance su meta de un millón de barriles diarios para el 2015. Los problemas mencionados pueden no ser culpa de Ecopetrol en su totalidad, como la caída del precio del petróleo, no obstante, la empresa más grande y tal vez más respetada de Colombia debería ser capaz de encontrar las vías para mantenerse a pesar de la coyuntura internacional.