El sector arrocero en Colombia ha enfrentado recientemente periodos de sobreproducción y excedentes de oferta. A finales del 2017, los inventarios excedentarios fueron 5.2% mayores a los de 2016, generando una disminución en los precios del arroz paddy verde, lo cual afectó a los productores. Por esta razón, Fedearroz pidió a los cultivadores medir el área sembrada, con la idea de no superar las 340.000 hectáreas.
Fuente imagen: Pixabay
Si bien el sector se encuentra en un proceso de recuperación, es posible que se repita la situación de los últimos dos años, teniendo en cuenta además el tratado de libre comercio suscrito con Estados Unidos. En este sentido, Colombia se sigue llenando de arroz, cuando los productores nacionales tienen la capacidad de abastecer el mercado.
Por su parte, Colombia Siembra fue un proyecto adelantado por el gobierno nacional para incentivar y mejorar la agricultura del país, no obstante, el sector arrocero resultó afectado. En 2015 se presentó un repunte en la superficie sembrada de arroz mecanizado, lo que trajo como efecto la sobreproducción en varias regiones del país y la disminución de los precios. Recién en el transcurso de 2018 el sector se ha ido recuperando de esta situación. De esta forma, aunque el área aumentó hasta el 2017, se evidencia que su ritmo de crecimiento fue cada vez menor.
Cifras: Fedearroz. Elaboración: Sectorial
Después de un periodo crítico en temas de precios y producción, resulta indispensable que los cultivadores regulen el área sembrada. De no ser así, se experimentará nuevamente una sobreoferta, bajos precios y mayores inventarios. En este sentido, se prevé que los inventarios no superen las 400.000 toneladas de arroz paddy seco para estabilizar el sector. Así mismo, surge el maíz amarillo como una de las alternativas para reemplazar el exceso de áreas sembradas de arroz.
Sectores relacionados: