Actualmente, Facebook conecta más de 1,15 mil millones de personas mensualmente en el mundo. Estos resultados han sido fruto de un trabajo continuo por más de 10 años tratando de materializar su misión de hacer un mundo más abierto y conectado. Ahora el reto radica en poder conectar los otros 5 mil millones habitantes del globo.
Foto: www.sxc.hu (Autor:Graphican.com Salman Ali Ehsan)
El reto de conectar 5 mil millones de personas es muy grande debido a que la gran mayoría de habitantes en el mundo no tiene internet. En la actualidad solo un tercio de la población mundial tiene acceso a la red. Esta cifra aumenta menos del 9% al año, lo que refleja una tasa lenta teniendo en cuenta que nos encontramos en los albores del desarrollo del internet. Y si bien las tendencias reflejan que cada vez las personas tienen un teléfono inteligente, muchas no tendrán acceso de datos dado que su costo sigue siendo elevado.
Para Facebook, la importancia de este proyecto radica en que el internet no sólo nos conecta con amigos, familias y comunidades, también es la base de la economía global de conocimiento. “Antes del internet y la economía del conocimiento, la economía fue principalmente industrial y basada en los recursos. La dinámica de las economías basadas en los recursos son de suma cero. Por ejemplo, si usted es dueño de un campo petrolero, entonces yo no puedo poseer el mismo yacimiento. Esto incentiva a las personas con recursos a acumular, en lugar de compartir. En una economía del conocimiento es diferente, ya que fomenta la prosperidad en todo el mundo. No es de suma cero. Si usted sabe algo, eso no me impide saberlo también. De hecho, mientras más cosas todos sabemos, mejores ideas, productos y servicios todos podemos ofrecer y por ende, todos tendremos una mejor calidad de vida”.
Facebook considera que es posible proporcionar de manera sostenible el acceso gratuito a los servicios básicos de internet y permitir el acceso a nivel mundial a la economía del conocimiento. Para lograr esto su plan consiste en:
Acceso a Asequible a Internet a Través de un Eficiente Suministro de Datos
Los operadores móviles alrededor del mundo invierten millones de dólares en la construcción de redes que proporcionen un mejor acceso a datos. Los precios, en última instancia, están dictados por los costos subyacentes a estas redes. Esto no es sostenible para reducir precios. Sin embargo, si la industria en conjunto progresa en este aspecto, es posible que los operadores construyan modelos más rentables, al tiempo que ofrecen el acceso a datos a precios significativamente bajos en costos por megabyte.
Usar Menos Datos Mediante la Mejora en Aplicaciones
La forma más sencilla de reducir costos de datos está en simplemente usar menos datos. La razón por la que esto se pasa por alto, es porque en las economías desarrolladas las personas tienen acceso a una infraestructura con planes ilimitados de acceso. Cuando alguien tiene un acceso ilimitado, no existe un incentivo para hacer un menor uso. Sin embargo, la mayor parte del mundo no funciona de esta manera.
Crear un Fácil Acceso
Además de todas las mejoras en tecnología que son necesarias realizar para tener un acceso a internet al alcance de todos, también existen aspectos culturales y sociales que se deben vencer.
Si una persona ha crecido en una zona donde nunca ha tenido un computador o acceso a internet, y alguien le pregunta si quiere un plan de datos, lo más probable es que no sabría de lo que le están hablando. El internet y los datos son conceptos abstractos. La mayoría de la gente no quiere los datos, sino que busca los servicios que estos pueden suministrar. Sin embargo, si le pregunta a la misma persona, si quiere acceder a Facebook, se es más propenso a decir sí. Además de la comunicación a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, que ya se puede hacer con cualquier teléfono, la conexión con la gente alrededor a través de una red social es un elemento básico del comportamiento humano. No es una sorpresa que la gente intuitivamente quiera esto, incluso si no comprenden que son los datos.
*Artículo desarrollado con Información de Facebook.