Aunque pensamos que en el pasado, los procesos y acciones llevadas a cabo por los entes económicos no eran tan corruptos y delictivos como lo son hoy en día, esta conducta ilegal también se hacía presente en aquellos tiempos. Es el caso de Johan Palmstruch, banquero sueco que se convirtió en ser el primer sentenciado a pena de muerte por causar una recesión a causa de la impresión masiva de dinero.
Foto: www.sxc.hu (Autor:Alison Cotterell)
En el pasado los banqueros no fueron tan impunes ni tenían tantos privilegios como de los que gozan hoy en día nuestros dirigentes. Es obvio que estas personas en tiempos pasados tuvieron ciertos derechos que no tenía el grueso de la población común. Esto era gracias a su condición de banquero y a su mentalidad emprendedora. En el año de 1956 el Rey Sueco Carlos X Gustav, encomendó a una persona para fundar el Banco de Estocolmo y cambiar ciertas regulaciones de la economía sueca, esta persona era Johan Palmstruch, fundador de dicho banco en el año de 1957 y quien fuese Gerente General del mismo. En aquella época la moneda utilizada era los daleres.
Palmstruch observó que podía gestionar un novedoso sistema de transacción que cambiaría la síntesis de los demás bancos de la región: Comenzó a acumular el dinero de los depósitos de las personas, para garantizar esta operación les daba un recibo en donde constaba dicho depósito. Este sistema de depósitos creció significativamente, por lo que Palmstruch vio que podía realizar préstamos con el dinero de los depositantes, ya que estas personas no requería del total del dinero depositado sino de solo una porción, el banquero vio que podía hacer dinero con el resto de los depósitos. Pero este no se percató de que el valor de los préstamos excedía en gran parte al valor de los depósitos realizados por las personas, lo que significó un gran problema para su dirigencia.
Luego de la muerte del Rey Carlos X Gustav, el Gobierno Sueco comenzó implementar una nueva moneda de cobre, diferente al dalere y de menor valor que este. Los ahorradores obviamente querían tener algo que les proporcionara mayor valor, y en este caso era el dalere, por lo que accedieron a retirar su dinero en daleres depositado en el Banco para acceder a un mayor poder adquisitivo, dicho dinero no estaba en poder del Banco ya que Palmstruch había prestado más de lo que podía. Para solucionar este gran problema Palmstruch implementó una nueva manera de responder a los depósitos, el papel moneda emitida en el año de 1961, este era canjeable por monedas de oro y plata. Dicho recurso fue aceptado y sirvió sustancialmente para satisfacer el problema que rodeaba al banco acerca de los depósitos.
Haciendo caso omiso al problema generado anteriormente, Palmstruch continúo prestando a dos manos imprimiendo muchos billetes, para de esta forma seguir su modelo de negocio, sin las garantías necesarias, con el único objetivo de ganar más y más. Esto generó que la cantidad de billetes circulando fuera mayor que el total de los depósitos de las personas, lo que una vez conocido por las personas depositantes genero pánico, queriendo sacar su dinero del Banco, y viendo su dinero comprometido y sin un soporte monetario que garantizara su operación.
Esto llevo al colapso del Banco en el año de 1968, Palmstruch fue acusado por sus acciones cometidas y condenado a pena de muerte. El Banco logro resurgir y reorganizarse, hoy en día lleva el nombre de SverigesRiksbank.
Con información de businessinsider.com