Según el ISE del DANE, la economía colombiana inició el segundo trimestre del año bajo un escenario negativo, presentando un retroceso 0.6% frente a igual periodo del año anterior, lo cual conduce a prever un crecimiento a niveles semejantes o menores al del trimestre anterior, agravando el proceso de desaceleración que atraviesa la economía hace tres años.
La situación de la industria se complica cada vez más, con datos a abril y excluyendo refinación de petróleo, la actividad fabril retrocedió 9.9% frente a igual periodo del mismo año. Es cierto que factores estacionales como el periodo de Semana Santa tuvieron incidencia sobre los resultados exhibidos. No obstante, la debilidad que presentan los subsectores que componen la industria es ampliamente visible, la cual, factores recientes como la mayor devaluación de la moneda afectará aún más.
En lo que respecta al consumo, las ventas minoristas continúan la tendencia negativa que ha exhibido durante lo que va del 2017. En abril, las ventas retrocedieron un 2.0% real anual, teniendo como factor clave la venta de vehículos, pues al extraerlo, el nivel de demanda se moderó hasta no presentar alguna variación frente a igual periodo del año anterior, dato que se traduce en una decepción adicional al mercado, pues se esperaba una recuperación en el nivel de consumo de los hogares para el segundo trimestre del año.
El mercado energético no tendrá un mejor desempeño pues un factor fundamental durante junio fue el comportamiento del petróleo, pues alcanzó el mínimo del año USD$42.31/barril y USD$44.82/barril en las referencias WTI y Brent, respectivamente. Esta situación fue resultado de la decepción asumida por los mercados ante el menor impacto de la extensión del acuerdo de la OPEP, la mayor oferta de países no pertenecientes al cartel OPEP y la lenta reducción en los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos.
A nivel internacional, los datos macroeconómicos de las principales economías mundiales dejaron a los Bancos Centrales en un terreno mixto, casi de incertidumbre. En los últimos meses, tanto en Europa como en Estados Unidos se ha presenciado un fenómeno de desaceleración de inflación, lo cual, a pesar de que la FED y el BCE consideran que es transitorio, como resultado de la disminución del precio del petróleo, los analistas han puesto en entredicho las futuras decisiones monetarias contractivas que ya eran en gran parte descontadas por los mercados.
De igual forma, la información económica de Estados Unidos publicada durante el mes estuvo por debajo de las expectativas del mercado. No fue hasta la semana final que se pudo recuperar la confianza inversionista a razón de los positivos resultados asociados a la confianza del consumidor y la lectura final del PIB del primer trimestre. Por su parte, las demás noticias correspondientes a la Eurozona continuaron positivas, lo que, sin tener en cuenta la situación inflacionaria, permitiría la continuidad del plan de normalización monetaria propuesta por el director del BCE.
Artículos relacionados:
Desempeño y Riesgos Actuales del Sector Agrícola en Colombia
Desempeño y Riesgos Actuales en la Industria: la Alta Dependencia de la Refinación
Desempeño y Riesgos Actuales del Sector Salud en Colombia: Las Inquietudes que Deja el Nuevo Plan de Beneficios
Para suscribirse y recibir diariamente la actualidad informativa del sector de su interés, contáctenos.