El sector asegurador colombiano se conforma por tres tipos de entidades: las aseguradoras (entidades aseguradoras de las compañías, cooperativas de seguros y sociedades de reaseguros), intermediaros de seguros (corredoras de seguros, agentes y agencias de seguros), e intermediarios de reaseguros (sociedades corredoras de reaseguros). Estas entidades prestan servicios de seguros generales, entre los que se encuentran automóviles, transporte, cumplimiento, incendio, terremoto, entre otros; y servicios de seguros de personas, los cuales incluyen seguros de vida individual y de grupo, educativo, exequiales, accidentes personales, salud, entre otros. Entre las principales empresas del sector se encuentran:
Empresa
Estado de Resultados
Ingresos Operacionales
1
Suramericana Vida
$5.458.547
2
Positiva Compañía de Seguros
$5.185.821
3
Bolívar Vida
$3.479.717
4
Allianz Seguros
$2.912.058
5
Suramericana
$2.593.795
Estados de Resultados con corte a diciembre de 2012 (datos en millones de pesos)
En 2012 el sector asegurador presentó un crecimiento del 13,4%, siendo un resultado favorable, teniendo en cuenta el complicado panorama a nivel internacional que se pudo observar en el transcurso del año y que influyó en el desempeño de las empresas que pertenecen a esta industria. El año anterior los ramos que más aportaron al crecimiento de la industria en los seguros de daños fueron automóviles, SOAT y los ramos de incendio y terremoto. Automóviles y SOAT siguen impulsados por la venta de vehículos que, a pesar de la fuerte desaceleración en las ventas de automotores nuevos, sigue siendo un volumen importante el número de vehículos.
Fuente: Archivo Sectorial
La principal expectativa del sector es que a partir de julio del presente año inicia el proceso de liberalización parcial, donde se destacan actividades permitidas como: Los colombianos podrán adquirir varios tipos de seguros en el exterior, se podrán establecer sucursales de bancos y aseguradoras del exterior en el país y se podrá realizar actividades de corretaje de seguros de mercaderías internacionales y aviación. Entre las actividades no permitidas se encuentran: Ofrecer productos del exterior en Colombia, los seguros obligatorios o de seguridad social no podrán ser adquiridos en el exterior y las sucursales para establecerse en Colombia deben cumplir con las normas prudenciales locales.
Adquiera el informe completo del Sector Asegurador aquí
Sectores relacionados: Automotriz y Autoparte, Costrucción de Obras Inmobiliarias, Bancario, Mercado de Capitales.