Por segmentos, las ventas del sector automotriz presentan mayor participación en el segmento de automóviles particulares, sin embargo, el mejor comportamiento lo tiene vehículos de carga, que en el primer bimestre de 2019 crecieron a una tasa de 11.99%. Este fenómeno responde a la reactivación del sector de hidrocarburos. Además, los camiones cuentan con nuevos sistemas de matrículas, las cuales representan una disminución en costos para los transportadores y procesos más seguros.
Fuente imagen: Pixabay
Cifras: Dane. Elaboración: Sectorial
Según el presidente de Andemos, Oliverio García, el sector tendrá una buena dinámica a lo largo de 2019, pudiendo alcanzar ventas de 276.000 vehículos nuevos, lo que representaría un crecimiento del 7,5%. Por su parte, los traspasos de autos superarán las 900 mil unidades, y en la línea “premium” las ventas representarán el 5% del mercado nacional. De otro lado, estimaciones de Fenalco y la Andi sugieren ventas de vehículos nuevos por 260.000 unidades, mientras que en el subsector de las motocicletas se espera que la cifra ascienda a las 580.000 unidades.
El incremento de las inversiones será un determinante del crecimiento en el sector, el fondo NAMA (Nationally Adequate Mitigation Action), compuesto por Alemania, Reino Unido, Dinamarca y la Unión Europea, hará una donación a Colombia de 20 millones de euros, con el propósito de construir un ecosistema para el desarrollo de la movilidad eléctrica. La ministra de Transporte, Ángela Orozco, aseguró que con los recursos se promoverán las tecnologías limpias para bajar las emisiones de gases efecto invernadero y así mejorar la calidad del aire.
El Gobierno Nacional prevé que con estas inversiones el país llegará a 2030 con 600.000 vehículos eléctricos en circulación. Para el segmento de híbridos y eléctricos, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores tiene previsto un crecimiento de 221,8% este año.
Sectores relacionados: