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¿En qué Consiste la Reforma Política de Colombia y Cuál ha Sido su Aplicabilidad en Otros Países?

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El 15 de febrero, de forma sorpresiva, en su Comisión Primera de la Cámara, el Gobierno Nacional dio a conocer una propuesta al Congreso de la República referente a una nueva reforma política.

Fuente: Pixabay

Esta decisión ha sido centro de muchas críticas, no solo por las propuestas, sino porque hace poco más de un mes se instaló en la Casa de Nariño la “Misión Electoral Especial”, cuyo objetivo es representar las reformas dentro del sistema electoral en el marco del contexto de la construcción de paz.
La propuesta va de la mano con los acuerdos de paz, razón principal que llevó al Ministro Juan Fernando Cristo a tomar esta iniciativa política: “ha llegado el momento de hacer la revolución pacífica en la política colombiana. No es suficiente desarmar a las Farc con un acuerdo de paz. Hay que aprovechar este momento histórico para hacer las reformas que no hemos hecho en los últimos 26 años”.
Por la vía rápida o “fast track”, que realmente se llama “Procedimiento Legislativo Especial para la Paz” el gobierno propone:
Prolongar el mandato presidencial a cinco años
Con esta medida se considera la posibilidad de que el jefe de Estado gobierne durante 5 años y no 4, modificación que no aplicaría para el presidente actual y se extiende para los gobernadores y alcaldes. Esta modificación se llevaría a cabo bajo la justificación de que 4 años no son suficientes para el desarrollo a cabalidad de los proyectos y que en gran medida ha sido esta la razón por la que los mandatarios no han logrado cumplir sus promesas. Por su parte, la figura de la reelección queda eliminada.
Eliminación de la Vicepresidencia de la República
Esta medida fue pensada de manera que se elimine la figura de vicepresidente creada por la Constitución de 1991 y en su lugar se retome el cargo de “designado presidencial” abolido el mismo año. Según el Ministro del Interior, un designado le da más seguridad al país en asuntos democráticos que la de un vicepresidente; sin embargo, se cierran las puertas a nuevos aspirantes que puedan llegar a ofrecer mejores alternativas para el país.
Voto Obligatorio por Dos Periodos
Se trata de institucionalizar el voto obligatorio mínimamente en 2 ocasiones, es decir, ocho años. Las estadísticas afirman que cuatro de cada diez colombianos mayores de 18 años nunca han votado. En las elecciones presidenciales de 2014, las personas habilitadas para votar eran 32.975.158, de las cuales solo 13.209.561 ejercieron su derecho al voto, por lo que la decisión queda en manos de unos cuantos.
De acuerdo con algunos sectores, de esta forma se podría alcanzar más valor en las votaciones y también desestimular la compra de votos, si este es evaluado por picos, pero si el voto es por una “cara”, la corrupción se haría más latente, pues al más colombianos verse obligados a plasmar su opinión política, la oferta de compra de votos aumenta. Casos como este se presentan en Argentina y Brasil, donde el voto es obligatorio a partir de los 18 años.
Habilitar la Votación desde los 16 Años
Bajar de 18 a 16 años la edad para votar. En Nicaragua esto es posible, solo si el menor de edad posee un título bachiller o universitario. Cuba, Ecuador, Argentina y Brasil son otros países que acogen de manera opcional los votos de los menores que quieran participar en las elecciones. En Europa solo dos países acogen esta medida: Austria y Chipre, y en el continente africano tan solo Somalia.
Los jóvenes son los que deben expresarse sobre el futuro gobernante del país, porque finalmente son ellos quienes vivirán las consecuencias, ya sea positivas o negativas, que el mandatario decida implantar. Además, se puede generar crecimiento democrático, creando conciencia política entre los jóvenes.
Sin embargo, es necesario que el país establezca condiciones como las de Nicaragua, que establezcan un nivel de educación mínimo para acceder al voto, pues estos son en gran medida maleables y la mayoría no se encuentran educados en política.
Financiación Estatal a las Campañas
En este punto de la reforma política, el Estado sería el encargado de pagar el 100% de las campañas políticas de todos los candidatos, que según Cristo resultarán menos costosas que la contratación estatal con la política y la financiación de las campañas.
Inicialmente esta fue una propuesta realizada en enero por el presidente Juan Manuel Santos para evitar que los cargos públicos sean utilizados en pro de intereses económicos privados, esto bajo la financiación ilegal de campañas realizadas por contrabandistas, chanceros, contratistas, y demás fuentes. Con esta medida, todos los candidatos podrán acceder a diferentes cargos públicos.
Listas Cerradas para las Elecciones de Senado y Cámara de Representantes
En este punto se analiza que cada partido compita con una lista de candidatos, de manera que se vota por el logotipo y no por una persona en específico; la cantidad de votos define la cantidad de candidatos que pasan. Esta modalidad fue utilizada por el Centro Democrático en 2014.
Algunos temas que hasta el momento se encuentran en el aire, pero que también son preponderantes, son la finalización de la circunscripción nacional y revivir la fracasada reglamentación del equilibrio de poderes.
Es importante aclarar que los dos primeros puntos de la reforma no pueden ser tramitados por “fast track”, dado que no se encuentran ligados con el Acuerdo de Paz, a diferencia de los demás.
Estas propuestas ya se encuentran sobre la mesa, y es un tema que apenas comienza a ser centro de debate. El reto será que el Gobierno demuestre que la caja de sorpresas que trajo la Reforma Política implique realmente un beneficio para el país.
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