El sector transporte terrestre de carga ha estado afectado por factores como el retraso en la infraestructura vial nacional, la sobreoferta del parque automotor, los altos costos de transporte, el incremento en el valor de los combustibles, la logística deficiente, la obsolescencia del parque automotor de carga y un nivel elevado de informalidad laboral. La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística COLFECAR, reportó que en el tercer trimestre del año el sector de carga por carretera registró un crecimiento del 7,48% en la movilización de toneladas frente a igual período de 2013. La billonaria inversión que se va hacer en materia de infraestructura en el país perdería fuerza si en la próxima década no se reducen las desventajas que tiene Colombia en materia de competitividad y se aumenta el multimodalismo.
El transporte en cualquiera de sus dimensiones, y en especial el terrestre de carga, es determinante en la formación de un mercado amplio y globalizado y en la vinculación de las regiones más aisladas de un país. De esta manera, uno de los objetivos primarios de la industria es elevar la eficiencia en la prestación del servicio de transporte en términos de calidad, oportunidad, tiempo y costos, así como extender su cobertura a las regiones más alejadas de la geografía nacional.
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística COLFECAR, reportó que en el tercer trimestre del 2014 el sector de carga por carretera registró un crecimiento del 7,48% en la movilización de toneladas frente a igual período de 2013.
Según la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) realizada por la Unidad de Estudios Económicos de COLFECAR, durante los primeros nueve meses del 2014 se movilizaron 31.32 millones de toneladas frente a 29.14 millones de toneladas registradas durante el tercer trimestre de 2013.
Fuente: DANE
En la estructura de costos se destaca que la Tasa Representativa del Mercado ha presentado un aumento marcado, lo que afecta en gran medida al sector del transporte, debido a que, ante el aumento del precio del dólar, los bienes importados como los vehículos automotores, llantas, lubricantes y repuestos se vuelven más costosos. “Todo lo anterior suma más del 20% en la canasta de costos, de tal manera que este incremento nos desfavorece en la medida que tenemos que comprar repuestos de insumos con mayor valor, lo cual incrementa aún más los costos operativos y oprime las tarifas del sector del transporte”, afirmó Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente de COLFECAR.
A futuro, la billonaria inversión que se va hacer en materia de infraestructura en el país perdería fuerza si en la próxima década no se reducen las desventajas que tiene Colombia en materia de competitividad y se aumenta el multimodalismo.
De acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), y contratado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), sólo el 2% de la movilización de la carga utiliza más de un medio de transporte.
Adquiera el informe completo del Sector Transporte Terrestre de Carga aquí
Sectores relacionados: Automotriz, Construcción Obras Civiles.
Para suscribirse y recibir diariamente la actualidad informativa del sector de su interés, contáctenos.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector