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¿Está Colombia Preparada para la Facturación Electrónica?

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El debate sobre la factura electrónica no es un tema reciente. En el artículo 37 de la Ley 223 de 1995 se habla por primera vez de ésta como documento que equipara a la factura tradicional de papel. Y solo hasta el 2007 se dio una regulación estricta de la misma, estableciendo en el Decreto 1929 y la Resolución 14465 la definición de la factura electrónica: cómo debe ser expedida, entregada y conservada a través de los medios digitales.

Fuente imagen: Shutterstock

Desde entonces, la factura electrónica (La Factura Electrónica, un Paso más en la Era de la Digitalización) ha sido una opción para los empresarios colombianos, no obstante, en el 2014 apenas un 2% de las empresas optaban por este método. Con el objetivo de mejorar, el 29 de diciembre de 2017 se expidió la resolución 000072, en la que se establecen los obligados a declarar mediante facturar electrónica. Además, a partir del 1 de enero de 2019 todos los responsables de declarar y pagar IVA tendrán que estar facturando electrónicamente, ¿está Colombia preparada?
Esta forma de facturación trae grandes beneficios para las compañías y el sistema tributario: La simplificación de los procesos tanto para la dirección de impuestos como para el empresario, la prevención del fraude, la modernización de las empresas, la capacidad de la Dian para conocer en tiempo real las transacciones de bienes y servicios, entre otros. El problema radica en que hay una brecha tecnológica en las empresas que dificulta la implementación de este sistema (El Reto de la Facturación Electrónica en Colombia).
Esta brecha se ve representada tanto en una adaptación tecnológica como en la capacitación de personal. Se debe dar un cambio de mentalidad para migrar de una generación apegada al papel hacia una generación tecnológica, lo que implica la implementación de un software adecuado al tamaño y dinámica de la compañía. Además, se deben tener sistemas interconectados en la nube para que la información esté segura y sea de fácil acceso desde cualquier dispositivo. Esto seguido de un proceso de capacitación del personal para un manejo eficiente en la facturación electrónica.
Será un reto para las empresas colombianas implementar esta forma de facturación, pues existe una serie de factores que dificultan su implementación de forma eficiente. El plazo para la adaptación de las empresas es reducido en términos del esfuerzo que se requiere, por lo que, para lograr este objetivo, las empresas no están solos, ya que la Dian pondrá en marcha diferentes iniciativas para que los contribuyentes alcancen la meta.
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