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¿Están las Universidades Realmente Preparadas para Formar a las Personas para los Trabajos del Futuro?

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De acuerdo con el Foro Económico Mundial, los empleadores esperan que la aparición de nuevas profesiones crezca un 5,7% a 2025; pero ¿están las universidades realmente preparadas para formar a las personas para los trabajos del futuro? El sector educativo debe evolucionar a un ritmo más rápido que el mercado laboral, creando ahora la oferta educativa para los trabajos que necesitará la industria 4.0. En Colombia las Instituciones de Educación Superior (IES) se han visto perjudicadas por el alto nivel de deserción en medio de grandes necesidades de inversión para adaptarse a la nueva normalidad que impone la pandemia. La principal barrera para la inclusión de nuevos programas en Colombia es la normatividad educativa, solo hay 8 áreas de conocimiento reglamentadas en el país, mientras que la cuarta revolución industrial precisa de múltiples conocimientos y habilidades.

Fuente imagen: shutterstock

Hasta el 2020 estaban vigentes formas de enseñar y evaluar que no distan mucho de las que se utilizaban a principios del siglo XX, sin embargo, la llegada al mundo de la Covid-19 fue un evento disruptivo para la economía y la sociedad en conjunto, que consiguió acelerar las transformaciones que debía traer consigo la asimilación de la cuarta revolución industrial, estableciendo nuevos retos para las universidades, que no solo deben modernizar sus servicios adaptando las nuevas tecnologías a la realidad que impone la crisis sanitaria sino que también deben formar a los profesionales del futuro, indispensables para impulsar la reactivación de la economía.
El mercado laboral también se está transformando, quizás a una manera más acelerada que el sector educativo, la pandemia ha hecho necesaria la capacitación en nuevas habilidades y de acuerdo con el informe “El futuro del trabajo” (2020) del Foro Económico Mundial, el uso de nuevas tecnologías conllevará a la destrucción 85 millones de empleos humanos en los próximos 5 años, al mismo tiempo que ocasionará la aparición de nuevas ocupaciones que crearán alrededor de 97 millones de roles nuevos, además, los empleadores esperan que la aparición de nuevas profesiones crezca un 5,7% a 2025; pero ¿están las universidades realmente preparadas para formar a las personas para los trabajos del futuro? (Sí, los Robots van a Destruir Empleos (85 Millones), pero También van a Crear (97 Millones))
De acuerdo con el estudio “El desafío de la educación en América Latina debido a la Revolución 4.0” la educación superior de la región ya contaba con bastantes limitaciones antes de que llegara la pandemia, entre ellas el crecimiento sin calidad, la desigualdad en el acceso y la disminución progresiva del financiamiento público. Además, la Covid-19 también ha traído graves afectaciones económicas, según Banco Mundial el mayor impacto lo están sufriendo aquellos países que dependen de la exportación de materias primas, el turismo y el financiamiento externo. (Analfabetismo, un Aspecto que aún Prevalece en la Sociedad y Acumula 773 Millones de Personas)
En Colombia las Instituciones de Educación Superior (IES) se han visto perjudicadas por el alto nivel de deserción de los estudiantes, por lo que varias han tenido que implementar descuentos en sus matrículas, en medio de la necesidad de mayor inversión en modernización de programas, plataformas, capacitación de docentes y personal administrativo, entre otros aspectos necesarios para poder asumir los retos que impone la educación virtual. (Perfil Laboral del Sector de Educación para 2025)
Por otro lado, mientras que las economías de los países desarrollados se mueven entre la tercera y la cuarta revolución industrial, el sector productivo colombiano está atrasado, incluso desde antes de que iniciara la crisis sanitaria. El principal reto del país en los próximos años es pasar de una economía extractiva a una economía de transformación y la educación es la mejor manera de lograrlo; pero para conseguirlo deber evolucionar a un ritmo más rápido que el mercado laboral, creando ahora la oferta educativa para los trabajos que necesitará la industria 4.0.
Sin embargo, la principal barrera para la inclusión de nuevos programas es la misma normatividad educativa, solo hay 8 áreas de conocimiento reglamentadas en el país, mientras que la cuarta revolución industrial precisa de múltiples conocimientos y habilidades prácticas y blandas para instalarse en el sistema productivo, sumado a esto, los procesos que permiten la creación de nuevas carreras están altamente burocratizados, de acuerdo con Óscar Domínguez, director de la Asociación Colombiana de Universidades, se necesitan cerca de 2 años para que un programa sea aprobado, luego de que ha sido revisado por el Ministerio de Educación, por lo que en ocasiones estos llegan al mercado cuando la necesidad laboral ya ha sido superada.

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