El rumbo económico que tomará el mundo en 2019 depende de sus eventos. A continuación, detallamos las principales tendencias y perspectivas.
Fuente imagen: Pexels
La guerra comercial entre China y Estados Unidos, que consiste en la aplicación de aranceles por parte de EE. UU. a cientos de productos chinos por un valor de $34.000 millones de dólares anuales, se convertirá en una de las disputas comerciales más significativas de la historia. Articulo relacionado: Trump Vs El Mundo. Reseña de sus Medidas Proteccionistas
Por su parte, China ha tomado medidas para atacar varios sectores importantes de la economía estadounidense, como la industria agrícola, ya que el 91% de los 545 productos sobre los que ejerce presión el gigante asiático hacen parte de este sector. Así mismo, las empresas del sector automotriz que fabrican en suelo americano y envían a China se verían afectadas.
Según el instituto Petersen de Economía Internacional, más del 90% de productos, que van desde la industria plástica hasta los materiales de energía, resultarían perjudicados por esta confrontación, lo que se traducirá en una caída masiva del comercio mundial. Lea: ¿Por Qué Nos Hemos Preocupado en la Última Década en el Mundo?
En cuanto al mercado financiero, su comportamiento es una incógnita luego de las caídas del Dow Jones cercanas al 8% en octubre pasado, lo que implicó correcciones del 10% del Índice Nasdaq. Estas cifras negativas ocasionaron que el S&P 500 atravesara quince días en racha negativa, resultado que no se veía desde el 2008.
Otra situación relevante es la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Brexit, que está previsto para el 29 de marzo de 2019, sigue en pie, luego de que Theresa May, que enfrentó disidencias dentro de su gobierno, fuera confirmada para continuar doce meses más en su cargo y adelantar la salida de la UE.
Hoy en día, se lleva a cabo un proceso de negociación entre Londres y Bruselas para que se aclaren los términos de un Brexit “ordenado”, con un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020, tiempo adecuado para minimizar los efectos e impactos de esta coyuntura.
La salida de Reino Unido implica dejar a un lado ciertos beneficios que brinda la Unión Europea, como la circulación de personas, bienes, servicios y capitales, lo cual afectará a miles de personas y compañías en toda Europa.
Por último, las sanciones de Estados Unidos contra Irán y la incertidumbre sobre el suministro de petróleo desde Venezuela, podrían acarrear una reducción de casi dos millones de barriles por día, lo que aceleraría el precio del crudo. Analistas internacionales esperan que Arabia Saudita tome la iniciativa para abastecer este faltante. Lea también: Sector Petróleo: Mejor en Precios, No Tanto en Producción