Para el periodo comprendido entre enero y mayo de 2020, el desempeño de la industria panificadora continuó conservando la tendencia creciente que registró en 2019, cuando las condiciones del mercado fueron normales y no hubo incidencia del Covid-19. Aun con la llegada de la pandemia, durante los primeros cinco meses del año en curso, tanto el índice de producción como el índice de ventas reflejaron incrementos del 6,4% y el 7,3%, respectivamente. Por otro lado, las importaciones de la línea de las preparaciones a base de cereal, harina, leche y pastelería, aunque se mantuvieron en 2019 sobre los mismos niveles de 2018, perdieron valor en el diferencial con las exportaciones, un fenómeno que se evidencia también para el periodo enero-mayo de 2020, lo cual deja ver que la industria local gana espacio en el ámbito internacional.
En relación a las expectativas del sector, la adaptación a los estilos de vida saludable que viene adoptando gran parte de la población, constituyen el principal reto del sector; al igual que el desarrollo de estrategias rápidas de ajuste a los cambios en la estructura comercial del pan derivado del Covid-19, y la absorción de sistemas tecnificados de producción y conservación que se evidencian en otras economías; retos que marcarían la pauta sobre el desempeño, la permanencia y competitividad de la industria nacional panificadora en el mediano y largo plazo.
Ficha Económica Industria Panificadora Junio 2020: Pese al Buen Desempeño, son Múltiples los Retos que Debe Afrontar la Industria en el Mediano Plazo
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector