El sector lácteo nacional en lo corrido de 2021 ha registrado fluctuaciones con causas diversas. Por un lado, la protesta social de principios de año impactó el comercio de la leche cruda y el de los insumos para su producción. Por otro lado, la presión de los gremios vinculados a la línea primaria llevó a que el gobierno restringiera las importaciones de leche en polvo previstas para 2021. A este escenario se suma la disrupción entre gran parte de los productores en campo y la industria transformadora dominante, factores que explican la caída del PIB del sector lácteo en un 0,1% en el acumulado a septiembre de 2021.
En el contexto futuro se espera que los precios actuales de la leche cruda incentiven de nuevo su producción y los sistemas de reproducción destinados a incrementar el pie de cría de la ganadería bovina láctea. Tal fenómeno ocurriría de una manera suavizada ante el temor de los productores de que el gobierno nacional habilite de nuevo las importaciones de leche en polvo, lo cual, acompañado de una normalización en los problemas de la logística internacional y una posible migración de la demanda de la industria transformadora láctea nacional hacia productos externos; terminaría por dejar al sector en circunstancias similares a las de inicios de 2021.
Ficha Económica Lácteo Diciembre 2021: Pese a Mejores Precios de la Leche Cruda, Productores Nacionales Desconfían de la Bonanza del Sector.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector