El PIB ganadero en el acumulado a marzo de 2021 creció un 2,6% ubicándose en 3,7 billones de pesos. La cifra es relevante teniendo en cuenta que aún hay efecto pandemia y por ello se presentaron restricciones desde diferentes frentes. El escenario se mantuvo positivo ante el incremento de las exportaciones de carne procesada y bovinos en pie, en un contexto de depreciación del peso frente al dólar. Con relación al consumo interno de carne de res, desde abril de 2020 se ha mantenido inestable y con tendencia no creciente por el incremento de los precios nacionales y la pérdida del poder adquisitivo de los hogares generado por la caída de la tasa de empleabilidad.
En cuanto a las expectativas del sector para Colombia, según el Presidente Ejecutivo de la Asociación Frigoríficos de Colombia, Álvaro Urrea Ruíz, en el corto plazo habrá un amplio desabastecimiento de carne derivado del incremento de las exportaciones de ganado en pie, lo que llevaría a que en el mediano plazo la oferta se incremente ante la entrada y ampliación de nuevos jugadores en el mercado, no necesariamente legales. Por esta razón, el gremio propuso medidas de control a las exportaciones desmesuradas de bovinos vivos, ya que impacta el costo interno del kilo de carne y por ende la demanda, aspecto que presionó para que el ICA con la Resolución 097977 del 27 de mayo de 2021 entrará a regular los establecimientos exportadores de ganado en pie.
Ficha Económica Sector Ganadero Julio 2021: Comercio Desmesurado de Bovinos en Pie Impulsaron el Fortalecimiento del Marco Regulatorio
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector