El lavado de activos es una práctica delictiva que lleva años de presencia en Colombia, donde las compañías buscan estar prevenidas ante este tipo de prácticas y el Estado como mecanismo regulador busca prevenirlo a través de sus diversos medios, uno de estos es el control fiscalizador, donde gracias a los diversos tributos que pagan las personas al Estado se hace un seguimiento de las mismas para conocer el origen de sus recursos y estar atentos ante cualquier delito, en este caso el lavado de activos.
Foto: www.sxc.hu (Autor: Karen Barefoot)
Se define el lavado de activos como el delito que comete el que adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de tráfico de migrantes, trata de personas, prostitución, terrorismo, extorsión, hurto de vehículos, piratería terrestre, asaltos bancarios, contrabando, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, tráfico de armas, delitos contra el sistema financiero, la administración pública, o vinculados con el producto de los delitos objeto de concierto para delinquir, relacionados con el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, o les dé a los bienes provenientes de dichas actividades apariencia de legalidad o los legalice, oculte o encubra la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre tales bienes, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito.
Los diversos mecanismos de fiscalización o tributación permiten ser una herramienta para el control del lavado de activos de la siguiente manera:
Declaración de Renta: A través de esta se da un control a las personas obligadas a declarar, donde se observa el monto de sus ingresos y patrimonio, el cual se examina con declaraciones anteriores, para encontrar cambios, los cuales deben ser objeto de explicación, y así tener un soporte del origen de recursos nuevos, o pérdida de los mismos.
Retención en la Fuente: Este mecanismo de anticipo al impuesto de la renta genera un control muy eficiente, pues son objeto de retención varias actividades, donde con la retención se genera un examen al tipo de actividad que se está ejecutando y que esté sujeta a la ley.
Impuesto a las ventas: Este como mecanismo recaudador sobre la venta de bienes y servicios genera un examen sobre la actividad que sostiene el declarante y de la cual es origen sus ingresos.
Ganancias Ocasionales: A través de esta se controla los ingresos extraordinarios que tiene una persona, así manejar la entrada de nuevos flujos de ingresos, los cuales deben tener su justificación. Los ingresos constituyentes de ganancia ocasional son: Utilidad en enajenación de activos poseídos por más de dos años; utilidad originada en la liquidación de una sociedad, con dos o más años de existencia; herencias, legados y donaciones; loterías, premios, rifas, apuestas, y similares.
Declaración de Cambio: Esta permite controlar la actividad que efectúen los residentes en el país y residentes en el exterior, donde tiene objeto de declaración las siguientes operaciones:
Importaciones y exportaciones
Inversiones de capital extranjero en el país
Crédito externo
Inversiones de capital colombiano en el exterior
Avales, garantías en moneda extranjera
Inversiones financieras en el exterior
Operaciones de derivados
Servicios, transferencias, y otros conceptos
Así se examina el origen de estos recursos y la entrada y salida de los mismos.
Operación Triangulo DIAN
La operación Triangulo es un proceso que viene realizando desde el año 2002 la DIAN, está tiene como propósito combatir en forma integral el contrabando, la evasión, y las infracciones cambiarias donde las acciones más comunes que se realizan son la aprehensión de mercancías de contrabando, correcciones a declaraciones de impuestos, retención de divisas, y sanciones cambiarias.
Entre funcionarios de la DIAN y miembros de la Policía Fiscal y Aduanera adelantan acciones permanentes desde tareas de inteligencia hasta la judicialización de los responsables en cometer los mencionados delitos fiscales. En los casos que sea necesario la DIAN estará apoyada por otros organismos del Estado como la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional con todas sus divisiones y especialidades, el Ejército Nacional y la Armada Nacional. Este hecho garantiza la cobertura de la Operación Triángulo en Altamar, rutas fluviales, puertos, aeropuertos, carreteras, bodegas, almacenes, centros comerciales y centros empresariales.
También la DIAN tiene como herramienta la puesta en práctica de los convenios anti-evasión y anti-contrabando firmados con países, otros organismos del Estado, gremios y empresarios. Con ello se facilitará la recolección de pruebas, el seguimiento a través de labores de inteligencia, el intercambio de información y la pronta y oportuna identificación de los responsables.
Las verificaciones incluyen todos los sectores de la economía, pero primordialmente calzado, electrodomésticos, autopartes, textiles, confecciones, licores, cigarrillos, joyas, perfumes y productos agrícolas.